Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Farnsworth

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Farnsworth

La Casa Farnsworth fue proyectada por Ludwig Mies van der Rohe para la Doctora Edith Farnsworth y construida entre 1950 y 1951 en un terreno lindante con el río Fox, al sur de Chicago.

La casa está situada en medio de prados y árboles de gran tamaño, en una parcela de 24 hectáreas bordeando el río Fox, en Plano, Illinois. La omisión del camino de acceso y otros elementos de urbanización tiene como objetivo desligar la casa de cualquier otra intervención humana en las proximidades, de la carretera o de la valla de acceso. El volumen se sitúa sobre el terreno en paralelo al cauce del río, pero cuando el agua se desborda anega los márgenes y borra cualquier referencia de las orillas. Mies plantea una estructura sobre pilares que proporciona menor superficie de contacto con el terreno y que no entorpece el discurrir del agua. De este modo los planos horizontales se mantienen radicalmente separados del terreno original.

La vivienda consiste en una estructura metálica sólo cerrada con vidrio que responde a la concepción de un mirador. La escasez de los elementos empleados en su construcción representa una brillante síntesis de la filosofía constructiva minimalista de Mies: "menos es más”. Los únicos elementos que destacan en la construcción son los tres planos horizontales que forman la terraza y el suelo y techo de la vivienda, soportados perimetralmente por los pilares, que no llegan a perforar los planos.

Cuando diseña la casa Farnsworth, Mies van der Rohe lleva ya unos años residiendo en Estados Unidos, país en el que su obra era ya conocida y apreciada antes de su llegada. En el ambiente propicio de la Escuela de Chicago, Mies va a encontrar clientes para algunas de sus obras entre la burguesía del estado, como sucede en el caso de la casa Farnsworth. Sin embargo, en esta ocasión, el arquitecto retoma un tema clásico de la arquitectura norteamericana, cual es el de la edificación de una vivienda enclavada en medio de una zona natural (en este caso un bosque y muy próxima a un río), concibiénolo aquí como un prisma de cristal que facilita su inserción en el conjunto.

Cuando Mies levanta esta obra, en 1950, hace ya once años que Frank Lloyd Wright ha edificado el otro modelo de edificio en el medio natural, la casa de la cascada.

Características

La construcción se eleva del terreno para formar un patio rectangular de 16,7x6,7 m (111 m2), y un nuevo rectángulo se eleva hasta los 1,5 m formando propiamente la vivienda, de unas dimensiones de 23,5x8,8 m2 (206 m2), de los que aproximadamente 140m2 están cerrados por una envolvente de vidrio. El interior diáfano con una altura de 2,85 metros está únicamente fragmentado la cocina y los dos baños que se agrupan en una pastilla central con acabados en madera y que aloja las instalaciones, articulando la separación entre las distintas zonas de la vivienda, dejando libre circulación en todo el perímetro.

Los planos horizontales están soportados por una serie de pilares metálicos en forma de doble T muy separados entre sí (6,7 m; el mismo ancho del patio), y también pintados de blanco.

El suelo es de mármol travertino, con calefacción por Suelo Radiante.

La fachada está hecha de paneles individuales de vidrio que van desde el suelo al techo, sujetos al sistema estructural por montantes de acero.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:41°38′06″N 88°32′09″O / 41.634989, -88.535722
Cargando el mapa…
Ver otros artículos de sitios cerca de Casa Farnsworth



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Farnsworth&oldid=688952