Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Ennis

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Ennis

La Casa Ennis (Ennis house) está situada en el bario de Los Feliz de Los Ángeles, California (Estados Unidos), al sur del Parque Griffith. Fue diseñada por Frank Lloyd Wright para Mabel y Charles Ennis en 1923, y construida en 1924.

Tras "La Miniatura" alias de la Casa Millard (Pasadena) y la Casa Store and Freeman (Hollywood), este edificio es el cuarto y el más monumental de los edificios situados al norte de Los Ángeles construidos con bloques de hormigón (estilo bloque textil de Wright). Su diseño se basa en loan antiguos templos mayas y otros edificios de Frank Lloyd Wright (Depósitos Alemanes AD en Wisconsin, y la Casa Hollyhock en Hollywood) y a veces se considera como un ejemplo de arquitectura neomaya. Destaca el detalle de su relieve ornamental en sus “bloques textiles” inspirados en la simetría de los relieves de los edificios mayas de Uxmal.

De gran tamaño (900 metros cuadrados), la casa consta de dos edificios: la casa principal y un garaje y pequeño apartamento del chofer situado al oeste, separadas por un patio pavimentado. A diferencia de la orientación vertical de las otras tres casas de bloques de hormigón, la casa Ennis cuenta con una larga logia que conecta el espacio público y privado.

Construcción

En su edificación se utilizaron bloques de hormigón, modelados con formas geométricas. Para mejorar la resistencia del sistema, Wright colocó una trama de acero en los laterales de los bloques. También sustituyó los moldes de madera por otros metálicos, consiguiendo así piezas más regulares. Las juntas exteriores desaparecían tras una ranura semicircular que se rellenaba con mortero para sujetar el armado. El mortero era vertido después de colocar los bloques, por lo que no era necesario que un albañil especializado realizara la tarea.

Se suponía que tanto los bloques como las paredes eran impermeables al agua. La única concesión de Wright respecto a la imprecisión del sistema fue el empleo de un muro doble para mejorar el aislamiento térmico mediante la cámara de aire que se generaba entre ellos. Lo cierto es que este espacio era necesario para asegurar la precisión de las paredes en ambas caras.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:34°06′58″N 118°17′34″O / 34.116222, -118.2929
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Ennis&oldid=688985