Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Comuna universitaria del Instituto Textil

(Redirigido desde «Casa Comunal del Instituto Textil»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Comuna universitaria del Instituto Textil

La Comuna universitaria del Instituto Textil también conocida como Casa Nikolaev situada en Ordzhonikidze Ul. 8-9, en el distrito Donskoy de Moscú, es una obra de Ivan Nikolaev construida entre 1929 y 1930 para servir de alojamiento a 2.000 estudiantes.

Esta Comuna fue la primera obra realizada en solitario por Nikolaev, a la edad de 28 años como parte de un encargo más amplio que incluía también tres campus en Moscú. El pliego de condiciones definía un costo máximo de construcción y un volumen de construcción (50 metros cúbicos) por estudiante. Las instalaciones comunes, desde las escaleras hasta las bibliotecas, computaban en dicho volumen, por lo que disminuían el destinado a las zonas vivideras reales. Mientras que todos los arquitectos hacián frente a estas limitaciones mediante la reducción de espacio disponible, la propuesta de Nikolaev fue la más radical de todas.

La regla principal de diseño de Nikolaev fue una estricta separación física del espacio común de estudio, los servicios públicos (con cafetería, duchas y cuartos de almacenamiento) y el espacio vividero, lo que dio como resultado un edificio en forma de H: un bloque de servicios públicos conectado un bloque de 200 metros de largo con ocho plantas destinadas a dormitorio y tres plantas destinadas a estudio. Dado que todas las pertenencias de los estudiantes (libros, ropa, etc) tenían que ser almacenadas en las taquillas del bloque de servicios públicos, Nikolaev redujo los dormitorios a un espacio destinado solo para dormir. Inicialmente, una cabina doble para dormir tenían una superficie de 2 × 2 metros, con una altura 3,2 metros. No tenía ventanas y estaba conectada por la puerta a unos largos pasillos situados a lo largo de la pared exterior. Nikolaev trató de compensar la escasez de espacio con un elaborado sistema de ventilación. Esta propuesta pareció demasiado radical incluso para la vanguardia soviética, y las cabinas se aumentaron a 2,7 × 2,3 metros y con ventanas.

Estas ventanas formadas por estrechas bandas continuas de vidrio sin soporte estructural aparente, de 90 centímetros de altura, recorren toda la longitud del edificio de 200 metros.

El edificio contaba con ascensores de uso exclusivo para el servicio. Los estudiantes tenían que hacer uso de tres escaleras- dos de ellas situadas en el bloque residencial y una en el edificio destinado a los servicios públicos. Esta última con forma triangular inusual, con rampas suaves en vez de escaleras.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:55°42′40″N 37°35′45″E / 55.711247, 37.595848
Cargando el mapa…



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Comuna_universitaria_del_Instituto_Textil&oldid=690227