Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Ivan Nikolaev

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Ivan Nikolaev
Ivan Sergeevich Nikolaev.gif

Ivan Sergeevich Nikolaev (Иван Сергеевич Николаев) (Voronezh, 6 de julio de 1901- Moscú, 1979) fue un arquitecto soviético dedicado también a la docencia, destacado por su arquitectura constructivista de finales de la década de 1920, que con la llegada del estalinismo se dedicó a la arquitectura industrial.

Nikolaev se graduó en la Escuela Técnica Superior de Moscú en 1925, y se convirtió en un instructor que en el mismo año. En 1925 fue también profesor en la Escuela de Ingeniería de la Construcción de Moscú y en el Instituto de Arquitectura de Moscú, donde ocupó el cargo de rector desde 1958 hasta 1970.

En 1928 Nikolaev diseñó un conjunto de viviendas en el distrito Preobrazhenskoye de Moscú formado por tres edificios de arquitectura de bajo coste en forma de flecha apuntando al Antiguo Cementerio de creyentes situado en Preobrazhenskoye. Entre 1928 y 1929 trabajó como gerente de construcción, construyendo el campus del Instituto de Ingeniería de Potencia de Moscú diseñado por Alexey Kuznetsov.

En 1929 Nikolaev ganó un concurso público para la Casa Comunal del Instituto Textil, un moderno campus para 2000 estudiantes. A partir de las limitaciones presupuestarias y de espacio, Nikolaev realizó el ejemplo más radical de casa comunal, donde la vida de los estudiantes estaba sujeta a normas casi militares. Su idea de reducción de los espacios privados al mínimo consistentes en alcobas sin ventanas (donde los estudiantes tenían que mantener todas sus posesiones propias en un vestuario separado y no se les permitía entrar en las celdas durante el día) fue demasiado radical incluso para la vanguardia soviética de los años 1920, por lo que Nikolaev tuvo que cambiar los planos para dejar más espacio libre para los residentes.

Nikolaev elaboró también los planos para fábricas de tejidos en Ivanovo, Kasimov, y Pskov (todos en 1928-29). Con la llegada del estalinismo se dedicó en exclusiva a la arquitectura industrial y no volvió a estar involucrado en grandes proyectos públicos. En esta etapa diseñó fábricas textiles en Nazilli (1934) y Kayseri (1935) en Turquía, Tirana (Albania, 1950-52) y Harbin (República Popular de China, desde 1950 hasta 1952).

Nikolaev escribió una gran cantidad de libros de texto y de investigación sobre la arquitectura, destacando su Arquitectura de los Acueductos Romanos. Fue elegido miembro de la Academia de Arquitectura en 1956 y fue miembro de la facultad de universidades de Moscú desde 1925. Finalmente, se dedicó a la educación, y fue el director del Instituto de Arquitectura de Moscú desde 1958 hasta 1970.

Obras

junto con


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://encyclopedia2.thefreedictionary.com/Ivan+Sergeevich+Nikolaev
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Ivan Nikolaev. Ver aquí: Carpeta:Ivan Nikolaev

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Ivan_Nikolaev&oldid=650321