Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Cattaneo

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Cattaneo

El edificio de viviendas de alquiler conocido como Casa Cattaneo situado en Via Regina 43 de Cernobbio, Italia, es una de las pocas obras construidas y la más conocida de Cesare Cattaneo, quien la proyectó en 1938.

El edificio ocupa una parcela rectangular en el casco antiguo de Cernobbio, con vistas a la calle Regina, en el punto donde se abre a la plaza central y se adosa en la parte posterior a una casa preexistentes.

Con unas dimensiones de 15 metros en fachada y 12 metros de fondo, cuenta con cuatro plantas y sótano. La construcción fue realizada mediante una estructura mixta de hormigón armado en su frente a la calle y de muros de ladrillos al interior.

La planta baja, totalmente acristalada, se destina al uso comercial. A través de un pasillo cubierto se accede a la escalera que conduce a las demás plantas; esta solución particular, que atraviesa la planta de un lado al otro, garantiza la ventilación cruzada y extiende el acristalamiento de la tienda, cuya entrada queda protegida.

Las tres plastas superiores se destinan a residencia, con un apartamento por piso, cinco habitaciones en la primera y segunda planta, y de cuatro en la tercera; esta última planta cuenta con una gran terraza, rodeada de un parapeto de pilares y vigas, con la parte frontal de rejilla metálica para la formación de una enredadera verde para garantizar una adecuada protección del sol.

La obra se caracteriza por un fuerte acento plástico, derivado de la articulación de elementos arquitectónicos y la presencia de una gran y poco convencional fenestración.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:45°50′28″N 9°04′34″E / 45.841084, 9.076154
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.lombardiabeniculturali.it/architetture/schede/3m080-00018/




Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Cattaneo&oldid=689547