Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Beires

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Casa Beires

La Casa Beires, conocida también como La Bomba fue encargada por Carlos Machado de Beires y diseñada por Álvaro Siza Vieira. Su construcción se completó en 1976, en Póvoa de Varzim, 3 años después del comienzo de su concepción.

En un periodo en el que no se realizaba ningún proyecto en Portugal debido al rápido crecimiento del coste de la construcción, llegó un encargo de una pequeña vivienda, en una de esas típicas parcelaciones de los planes de urbanización.

En una primera visita al sitio, Siza se desilusionó con la molestia de la parcela que se le presentó. Esta no era más que un rectángulo de 17m x 30m, que no prometía desde el principio el desarrollo de ningún proyecto mínimamente interesante. El área circundante, que estaba dividida en parcelas similares en la forma básica de un adoquín, también era poco atractiva. Simultáneamente a un descontento con el área de intervención surgieron las imposiciones y los deseos de la familia que tenía en mente una casa con patio, un diseño que era incompatible con el tamaño de la parcela. Sin embargo, en esta misma visita al sitio, Siza hizo un diseño espontáneo y gratuito, sin ninguna creencia de que el proyecto se construiría y ese primer borrador satisfizo inmediatamente a la familia y el proyecto se hizo realidad.

El proyecto responde con un diseño peculiar y único en la estandarización en evolución de la manzana. Se trata de un cubo, en el que un borde da la sensación de estar en ruinas, como si una bomba hubiera sido implantada allí y, en consecuencia, hubiera explotado. El volumen queda destruido en uno de sus lados y aparece como la representación abstracta de una ruina. De la ruptura resultante emerge la membrana de vidrio que contiene la distribución del programa exigido por el cliente. El patio se caracteriza por ser un espacio de transición y articulación interior-exterior, privado-público.

Las diversas estancias de la vivienda se organizan siguiendo la idea de orientar las habitaciones principales hacia el suroeste, donde se sitúa el patio, además de querer abrirlas hacia el exterior, y los espacios de servicio estarán en el norte abriéndose hacia el patio posterior.

La planta baja está destinada para el ámbito público, formada por una secuencia de sala-comedor-estudio a lo largo de la fachada que los dota de una gran fluidez y luminosidad. Mientras que el espacio de servicio y el vestíbulo de entrada se orientan hacia el patio trasero obteniendo una luminosidad tenue.

La planta alta, abierta hacia el patio delantero como si de un anfiteatro se tratara, es la destinada a los espacios íntimos, consta de una habitación principal, para el matrimonio, que dispone de un vestidor, dos habitaciones, para sus hijos, y dos baños.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:41°23′08″N 8°45′44″O / 41.385493, -8.762295
R. Dr. Alberto Pimentel 43, Póvoa de Varzim - Coordenadas: 41°23′08″N 8°45′44″O / 41.385493, -8.762295
R. Dr. Alberto Pimentel 43, Póvoa de Varzim
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://casabeires.blogspot.com/2012_06_01_archive.html



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Beires&oldid=689162