Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Baizeau

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Baizeau
Le Corbusier.Casa Baizeau.3.jpg

La Casa Baizeau situada en Sainte Monique, Cartago (Túnez) frente al Mediterráneo, obra de Le Corbusier construida entre 1928 y 1930, es un ejemplo de arquitectura doméstica del siglo XX por su influencia sobre otra de las villas más importantes del arquitecto, la Villa Savoye, construida en 1929.

Le Corbusier diseñó esta casa a la edad de 41 años cuando ya vivía en París desde hacía una década. Recibió el encargo del industrial de materiales de construcción Baizeau.

El encargo se desarrolló en dos proyectos sucesivos. En efecto, Le Corbusier trabajó por primera vez en una región con un clima mucho más cálido que el suizo o el parisino donde había realizado otros proyectos anteriores.

El primer proyecto, que no fue aceptada, es particularmente interesante porque refleja mucho más las ideas de Le Corbusier. Este proyecto integra un sistema pasivo de regulación térmica (ventilación natural) incluyendo un toldo parasol, mientras que el segundo proyecto incluye dispositivos impuestos por Baizeau.

Esta obra de Cartago es un buen ejercicio de estilo: Por lo general Le Corbusier se centra en aprehender la luz, especialmente para jugar con sus matices, y para traer una nueva dimensión a los espacios interiores. Aquí el reto era escapar del calor del sol con paredes casi ciegas, según la tradición árabe de la arquitectura que se centra en la propia casa, pero estando situada junto a la playa, el mar y la bahía, la villa se abre con grandes huecos, sólo interrumpidos por pilares de hormigón que forman la columna vertebral de la casa, para abrazar las espectaculares vistas del golfo de Cartago. Esta estructura ofrece total libertad de distribución, tanto interior como exterior, sobre los volúmenes y las funciones repartidas en varios niveles.

Planos del proyecto inicial

Villa Baizeau by gbernaldog.jpg

Planos del segundo proyecto

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:36°51′30″N 10°20′21″E / 36.858223, 10.339079

Referencias

Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Casa_Baizeau&oldid=497183