Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Arrese

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Arrese

El edificio conocido como la Casa Arrese se localiza en Barrenkale n.º 30, dentro del Casco de Vergara en Guipúzcoa, País Vasco (España), en lo que fue el Casco antiguo, frente al Palacio Irizar. Es un palacio urbano del siglo XVI perteneciente a la tipología de palacio renacentista castellano con balcón y escudo en esquina que, en la actualidad, alberga varios pisos de viviendas.

Consta de cuatro alturas y se cubre con tejado a cuatro aguas (además presenta otra cubierta a doble vertiente). Los paramentos, de considerable grosor, son de piedra de sillería rematados con garitones que no sobrepasan la línea de cornisa.

La fachada principal, orientada al Oeste, se abre en su planta baja a través de arquería compuesta por cuatro huecos, tres de ellos adintelados y otro de medio arco antiguo (hasta fecha reciente estos huecos eran cuatro arcos de medio punto, dos de ellos de medio punto peraltados modernos y los otros dos antiguos, siendo uno de éstos de gran dovelaje y que presumiblemente constituía la entrada original del edificio que se ha respetado). El resto de la fachada presenta balcones dispuestos ordenadamente. La fachada lateral orientada al Sur presenta, además de balcones, ventanas. El resto de las fachadas dan a patio y carecen de interés por haber sufrido numerosas reformas.

Entre la fachada principal y lateral exterior, a nivel de segundo piso, sobrepasando éste tanto por la parte superior como por la inferior, se encuentra el elemento más interesante del inmueble: el conjunto de balcón y escudo en esquina.

El balcón se acomoda a la esquina y presenta numerosos elementos ornamentales. El hueco se abre en forma de arco esquinero con derrame interior, apeado en cornisa volada y rematado por frontón triangular. Pilastras jónicas pareadas flanquean el hueco. El frontón presenta en el centro un busto de mujer y acróteras en altorrelieve. En las enjutas de arco se observan tondos con decoración radial. Bajo este balcón se dispone un gran escudo esquinero, cuartelado y franqueado por dos leones rampantes.

De lo anterior se deduce que el interés del inmueble radica en los elementos más destacables, constituyendo los mismos las fachadas a las calles Barrenkale y Arrese Zeharbidea, así como la medianera visible desde esta última con su disposición de huecos, elementos esquineros (de especial valor), garitones, cornisa respecto de su altura y la solución constructivo-estructural de la cubierta.

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:43°07′07″N 2°24′45″O / 43.118733, -2.412488
Barrenkalea, 30, Vergara - Coordenadas: 43°07′07″N 2°24′45″O / 43.118733, -2.412488
Barrenkalea, 30, Vergara
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Boe.gif
  BOPV Nº 1998150 de fecha 11 de agosto de 1998 (texto).
Obras de interésColumnadorica 2.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Arrese&oldid=689160