Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa 19 en la Colonia Weissenhof

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa 19 en la Colonia Weissenhof

La Casa Nº 19 de la Colonia Weissenhof construida para la Exposición de la vivienda de 1927 en Stuttgart (Weissenhof Siedlung) fue una obra de Bruno Taut.

Bruno Taut fue admitido en el círculo de los arquitectos que diseñaron la Weissenhofsiedlung por recomendación de su hermano menor, Max Taut y se le asignó entonces una parcela en Bruckmannweg 8 para que diseñara una casa de tipo C (unifamiliar con dos plantas y cuatro habitaciones).

La planta de la casa es casi cuadrada con zona central destinada a estar y donde casi la mitad de la casa esta ocupada por la sala de estar, comedor y estudio en forma de L. El exterior sin embargo desmiente el esquema regular de la planta baja. La zona de estar tiene los techos más altos que los dormitorios y el cuarto de baño, mientras que sobre la cocina y el espacio de servicios se superpone una segunda planta que añade una mayor complicación formal.

Taut se refiere a esta casa como la "proletaria entre las otras viviendas unifamiliares de la exposición" (Bau und Wohnung, [Stuttgart, 1927], p. 133). Fue diseñada para familias de bajos ingresos de los estratos socialmente desfavorecidos de la población. Incluso sin ningún cambio, las dimensiones de las habitaciones de la casa de Taut cumplían "con los requisitos que establece las dimensiones mínimas cúbicas para este tipo" (Taut a Mies Bruno, 9 de diciembre de 1926). Todas las habitaciones principales se situaban en la planta baja; la sala de estar con una vista hacia el este y los dormitorios con orientación sur.

La distinción de Taut respecto a sus contemporáneos modernos nunca fue más evidente que en la Exposición de la vivienda Weissenhof de 1927 en Stuttgart: en contraste con creaciones de un blanco puro, como las de Mies van der Rohe, Le Corbusier, y Walter Gropius, la casa de Taut estaba pintada de colores primarios. Debido al colorido con que se pintaron las paredes exteriores (cada lado tiene un matiz diferente: color rojo brillante, azul oscuro, amarillo, y así sucesivamente) la casa de Taut ​​destacó de inmediato contra el blanco - o los colores claros - de las paredes de las casas de otros. Esto llevó a los críticos a señalar que sólo los daltónicos serían capaces de soportar la mirada a esta casa. Como el concepto del color de Bruno Taut fue la cristalización de veinte años de experiencia, debe suponerse que fue muy bien pensado.

La casa de Taut fue destruida en la Segunda Guerra Mundial.

Programa

  • Planta inferior: calefacción, servicio de lavandería, depósito de carbón, cuarto de sótano
  • Planta baja: vestíbulo, gran salón subdivisable, comedor con armarios empotrados, despensa, cocina con muebles empotrados, 2 dormitorios, cuarto de baño
  • Planta superior: antesala, dos pequeñas habitaciones, amplia terraza



Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Lugar en el que se situaba


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:48°48′00″N 9°10′40″E / 48.800133, 9.177798
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.weissenhof2002.de/



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-05'''

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_19_en_la_Colonia_Weissenhof&oldid=637654