Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Carthago Spartaria

Saltar a: navegación, buscar
Hispania bizantina

Nombre latino de la ciudad de Cartagena durante la dominación bizantina de la ciudad, desde la mitad del siglo VI hasta el año 622.

Tras haber sido saqueada por los vándalos hacia el 425 y tras la caída del Imperio de Occidente en el 476, la ciudad de Carthago Nova, capital tanto de la Provincia romana Carthaginensis, como sede de la Diócesis del mismo nombre, pasa a poder visigodo, aunque manteniendo una población fuertemente romanizada.

En el marco de las guerras civiles visigodas, a mitad del siglo VI una facción pide ayuda al Emperador oriental Justiniano I, quien, tras una corta campaña, conquista una franja importante del sur de España y convierte a la ciudad en capital de la Provincia de Spania del Imperio Bizantino con el nombre de Carthago Spartaria.

La ciudad fue reconstruida y reamurallada. Sobre la puerta de entrada a la ciudad se colocó, en tiempos del emperador Mauricio, una inscripción conmemorativa de la reconstrucción. Esta inscripción se conoce con el nombre de Lápida de Comenciolo y es el principal testimonio histórico que nos queda de la presencia bizantina en Cartagena.

La provincia bizantina de Spania en su época de mayor extensión, durante el reinado de Justiniano I, abarcaba casi todo el sur de España y parte del Algarve portugués, con ciudades tan importantes como Corduba (Córdoba), Malaca (Málaga), Begastri (Cehegín), Tingis (Tánger) o Illici (Elche).

Durante el periodo bizantino, la Diócesis carthaginensis era sede metropolitana. Destacó durante este periodo la figura de Liciniano, arzobispo de Cartagena, autor de varios escritos teológicos.

Durante el reinado del rey visigodo Leovigildo (568-586), estos consiguen arrebatar a los bizantinos una parte importante de la provincia carthaginensis.

Las luchas por la defensa del territorio continúan durante los reinados de Recaredo (586-601) y Sisebuto (612-621) y se pierden nuevas porciones de provincia a favor de los visigodos.

La población hispano-romana de la ciudad soporta difícilmente la presión visigoda hasta que aproximadamente hacia el 622, el rey visigodo Suintila, toma la ciudad.

Según San Isidoro, la ciudad fue completamente destruida hasta sus cimientos

"hoy día, de la ciudad, destruida por los godos, apenas quedan sus ruinas" Etymologiae.

Sin embargo, o bien la destrución de Cartagena no fue total, o bien fue reconstruida, pues en 675, Munulo, obispo de Cartagena, aparece firmando una de las actas de los Concilios de Toledo, lo que demuestra que 50 años después de su toma por los visigodos, había un obispo con su sede en la ciudad.

Después de la conquista musulmana de la península, la ciudad, aparentemente, continuaría dentro del reino visigodo de Teodomiro hasta 825, si bien el nombre de la ciudad no aparece en las capitulaciones de Teodomiro con los árabes.
Urban-plan.rojo.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Carthago_Spartaria&oldid=475244