Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Carta del Restauro

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Carta del Restauro

Las llamadas Cartas del Restauro están editadas bajo el nombre de las distintas ciudades donde se realizaron las reuniones de los países miembros de las organizaciones vinculadas al terreno de la conservación y restauración. Fueron realizadas con la intención de establecer de común acuerdo unas recomendaciones para las intervenciones.

La primera reunión que se hizo fue en Viena en 1905. De las siguientes asambleas irradiaron las llamadas “Cartas”, como son la de Atenas (1931), Roma (1932), Venecia (1964), Roma (1972) y Cracovia (2000).

– La Carta de Atenas de 1931 describe la salvaguardia de la arquitectura, es decir la conservación sin intervención.

– La Carta de Roma de 1932 desarrolla el problema del repristino o copia sin elementos básicos que lo amparen, así como la copia como base de la restauración.

– La Carta de Venecia de 1964 separa la restauración como método de la conservación.

– La Carta de Roma de 1972 define la salvaguardia de los monumentos añadiendo a éstos la pintura y la escultura. En sus capítulos describe la metodología necesaria para el reconocimiento e intervención restaurativa, la cual fue elaborada por Cesare Brandi.

– La Carta de Cracovia del 2000 hace hincapié en la importancia de la compatibilidad de materiales así como la interacción de la obra con el hombre, la naturaleza y el medio físico. Cabe destacar su interés en la educación social, ya que “La formación y la educación en cuestiones de patrimonio cultural exigen la participación social y la integración dentro de sistemas de educación nacionales en todos los niveles”.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

https://arteenconserva.wordpress.com/2013/12/21/las-cartas-del-restauro/

Escher.Manos.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carta_del_Restauro&oldid=649044