Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Cartón yeso

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Taladro para perforar el Pladur®.

Es una placa de yeso laminado entre dos capas de cartón, por lo que sus componentes son generalmente yeso y celulosa.

Características

  • Se presenta en forma de tableros, de diferentes espesores y longitudes, en anchos normativos de 1.200 mm.
  • Se fabrica según UNE 102.023, la cual define sus características mínimas.
  • Peso específico 800 kg/m3
  • Clasificada como M-1 (No Inflamable).

este material es conocido en méxico como tablaroca o cartón yeso, y a los instaladores se les conoce como tablaroqueros.

Una placa para cada uso

Existe una placa normal –denominada N- que proporciona las prestaciones adecuadas a la mayoría de las necesidades de la albañilería interior.

Sin embargo, existen otros tipos, que son variaciones de la placa N, diseñadas para responder mejor a distintas exigencias. Estos tipos de placas pueden obtenerse de 2 formas distintas. Por un lado, en la propia línea de fabricación como variaciones en las materias primas, o posteriormente a su fabricación, como transformaciones de la placa ya fabricada.

FOC (resistente al fuego): Incorpora fibra de vidrio al núcleo de yeso, aumentando su resistencia y protección contra el fuego. Esto se debe a que la fibra de vidrio actúa como “malla” sujetando al yeso durante más tiempo en su posición. Se utiliza en sistemas especiales para protección de estructuras, galerías de instalaciones, etc.

WA (resistente al agua): Con celulosas especiales, que se tratan con aceites siliconados, para disminuir su absorción superficial, lo que las hace resistentes al agua. Por ello se utilizan en zonas de humedad ambiental alta: tabiques de cuartos de baño, vestuarios, duchas colectivas en hospitales, hoteles y colegios. También en obras situadas a la semiintemperie, como aleros, porches, etc.

GD (dureza reforzada): tratada especialmente para aumentar la resistencia a los impactos ocasionados por cuerpos duros, y minimizar las marcas en su superficie. Por ello, es adecuada para hospitales, colegios, locales de ocio, galerías comerciales, etc.

M0 (incombustible): en la que al “alma” de yeso se le incorpora fibra de vidrio, y la celulosa se sustituye por velos continuos, también de fibra de vidrio. Está indicada para zonas de alto riesgo de incendios: cuartos de calderas, cocinas de edificios públicos, etc.

TERM es una placa estándar a la que se ha adosado un panel de poliestireno expandido, que se utiliza para el revestimiento de muros exteriores debido a su gran aislamiento térmico.

LAN es también una placa estándar, esta vez adosada a un panel de lana de roca. Se utiliza para aislamiento acústico y térmico.

Trillaje: formado por 2 placas Pladur® estándar, de 10 mm de espesor unidas por su dorso con un trillaje (nido de abeja) de celulosa especial que da rigidez al conjunto. Es idónea para muebles de obra y elementos de decoración.

BV (barrera de vapor), que incorpora una lámina especial en su dorso que actúa como barrera de vapor, ideal para zonas con riesgo de condensaciones.

FON, para techos acústicos y decorativos, en que la placa tiene distintas perforaciones, tanto en forma (cuadradas, redondas) como en porcentaje y disposición, óptimas para el acondicionamiento acústico de locales y con grandes posibilidades de decoración.

Cómo se fabrica una Placa de Yeso Laminado

La placa es el elemento básico en todos los Sistema. Es una placa de yeso laminado, formada por un alma o núcleo de yeso de origen natural, recubierto por dos celulosas multihoja especiales, y se fabrica y presenta en forma de tableros de diferentes longitudes y espesores. La estructura final de la placa se obtiene mediante un proceso industrial en continuo, totalmente automatizado y controlado informáticamente.

  • El primer paso es el tratamiento del mineral de yeso llegado directamente de la cantera: es necesario homogeneizarlo, calcinarlo y molerlo, hasta alcanzar un “Semihidrato” de yeso, con la pureza y granulometría adecuadas.
  • Después, este polvo de yeso se incorpora a una potente mezcladora, junto con el resto de las materias primas que van a constituir el “alma” de la placa de yeso, y que son agua y aditivos.
  • La mezcla pasa a la llamada “área de formación” compuesta por una cinta continua en la que confluyen las 2 láminas de celulosa multihoja, de forma que la mezcla de yeso queda atrapada entre ellas. Aquí la futura placa adquiere el ancho, espesor y forma de borde adecuados.
  • La placa transcurre entonces sobre una banda continua durante el tiempo necesario para que el yeso fragüe y por tanto la placa adquiera una cierta consistencia inicial.
  • Después, en la “zona de cizalla” es cortada a la longitud programada.
  • Un proceso de secado, al que es sometida después de su corte, le proporciona sus características mecánicas estables y definitivas.
  • Posteriormente, se agrupan de 2 en 2, dejando hacia dentro la “cara crema” que es la que se colocará en el exterior de los tabiques o techos y por tanto es la que recibirá la decoración: pintura, estuco, papel, etc.
  • Y por fin se precintan y paletizan para su almacenaje y posterior expedición.

Control de calidad

Para garantizar la calidad de las placas, a lo largo de todo el proceso de fabricación se realizan constantes controles de calidad, de forma que las placas que no cumplen rigurosamente las especificaciones exigidas son apartadas del proceso a través de “zonas de rechazo” dispuestas en distintos puntos de la línea de fabricación. Por último, se realizan diversos ensayos, tanto físicos como químicos, para garantizar tanto la calidad de los productos como el cumplimiento de todas las exigencias legales. La calidad de las placas está avalada por el sello N de AENOR y por otros sellos y marcas de calidad. Todos los procesos se desarrollan y evalúan a través de un Sistema de Gestión de Calidad conforme a la norma UNE-EN-ISO 9001:2000

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Cartón_yeso&oldid=693932