Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Sot de Ferrer

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Sot de Ferrer
  - situación: Localización de Sot de Ferrer respecto al País ValencianoLocalización de Sot de Ferrer respecto a la comarca del Alto Palancia
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 8,60 km2
  - altitud 230 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 470 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Sot de Ferrer


Sot de Ferrer es un municipio de la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana, España) perteneciente a la comarca del Alto Palancia. Situado en el camino natural que une Aragón con la Comunidad Valenciana al sur de la provincia de Castellón.

Geografía

El término municipal de Sot de Ferrer tiene una extensión de 8'60 km² siendo atravesado por el río Palancia. El término se encuentra en el valle del río, que aquí empieza su curso bajo, siendo la última localidad que aún ve pasar agua por el cauce en condiciones normales. El casco urbano se encuentra muy cercano al curso fluvial a una altitud de 230 metros.

Localidades limítrofes

Segorbe y Soneja en la provincia de Castellón y Algar de Palancia en la de Valencia

Historia

Vista general.

Si bien durante el periodo Musulmán existe documentación de al menos tres poblados en el término de la localidad, el origen de esta se debe a la reconquista por parte de Jaime I de Aragón en 1245 que la cede a don Hurtado de Lihori , familiar de los duques de Liria, en pago a sus buenos servicios durante la campaña, y éste les da el nombre de Soto. Unos años más tarde, don Hurtado edifica allí, en una superficie de 1300 metros cuadrados y como lugar de recreo para habitar con sus familiares, un magnífico palacio de estilo gótico primitivo con alardes ojivales en los ventanales de su fachada. Posteriormente alrededor de ese núcleo y debido a su cercanía con el Camino Real a Aragón fue surgiendo el actual pueblo.

Dícese por tradición que bajaron algunos de los habitantes en el Camino Real, tanto moros como cristianos (que serían muy pocos), a fundar el lugar invitados por el dueño del palacio, que sería el primer señor y poblador.

En la Capilla de Santa Lucía se ven las imágenes de San Jaime y las barras de Aragón, que junto con el estilo gótico, dan lugar a inferir que el rey Jaime I haría fundar aquella iglesia para los cristianos que entre aquellas gentes debía haber.

Monumentos

Monumentos religiosos

  • Ermita de San Antonio. Construida en una colina sobre el pueblo, cuya existencia ya consta en el año 1681. Es edificio de planta en cruz latina, y en su clave ostenta elegante y proporcionada cúpula, con talla de estilo churrigueresco bien acusado, así como su presbiterio y crucero.
  • Calvario. Por su buen estado de conservación y lo espectacular de su camino encalado es una de las imágenes típicas de la comarca del Alto Palancia. Su recorrido va desde el núcleo urbano hasta la ermita de San Antonio.
    Iglesia Parroquial.
  • Iglesia de la Concepción. Destaca sobre todo por el altar mayor obra de Juan de Juanes una de las obras más importantes de la pintura renacentista valenciana. La pintura es un óleo sobre tabla estando formado por dos partes principales. La inferior, en la que aparece la Inmaculada en el centro rodeada por sus padres y la superior, en la que aparece Dios.

Monumentos civiles

Palacio
  • Palacio. El edificio a partir del cual se originó el municipio es de construcción de cal, arena y piedra, de estilo gótico con arquitectura ojival del siglo XIII y detalles del gótico tardío de los siglos XIV y XV. En la fachada presenta tres ajimeces (ventanas) de pétreas jambas con ojivas (la de encima de la puerta con tres trevolados y un portaluz, lamentablemente desaparecida), que se levantan sobre sus repisas y por el extremo superior sostenía su propio capitel, y éste, los arranques de sus ojivas.
  • Molino del Señor. Edificio construido en la misma época que el palacio. Se trata de un molino para la moltura de cereales (sobre todo trigo).

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Urban-plan.jpg

Artículos incluidos en la carpeta "Sot de Ferrer"

Lista de 2 de un total de 2.


Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Sot_de_Ferrer&oldid=663437