Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Carlos Alarcón Castro

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Carlos Alarcón Castro

Carlos Alarcón Castro, Arquitecto y político chileno de derecha. Nacido en Talca en 1950. Realizó sus estudios en el Liceo de Hombres de Talca, actual Liceo Abate Molina. Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Sus inicios en las labores sociales comenzaron en 1979 año en el cuál ingreso a trabajar como Arquitecto a la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa, durante esos tiempos la comuna de Ñuñoa era integrada por las actuales comunas de Ñuñoa, Peñalolén y Macul. Por instrucciones del Alcalde de la época Don Luis Navarrete, debió pensar, desarrollar y ejecutar una serie de proyectos en lo que hoy es la comuna de Peñalolén, en los que destacaban proyectos de pavimentación, alcantarillado, iluminaciones en cooperativas, loteos irregulares, operaciones sitios, trabajos viales y de vivienda en diversos campamentos de la comuna como lo fueron: Sarita Gajardo, Esmeralda en Peñalolén Alto, Tercer y Cuarto sector de Lo Hermida, Galvarino Santiago Bueras en San Luis de Macul, lugares que hoy son prósperos sectores residenciales de la comuna de Peñalolén.

En el año 1984 deja su cargo en la municipalidad de Ñuñoa, para integrarse como Director de Obras de la naciente comuna de Peñalolén y la cual tiene como primera alcaldesa a la señora María Angélica Cristi, designada por el Dictador de la época Augusto Pinochet Ugarte.

En 1989 asume como alcalde de la comuna hasta el año 1992. En este año asume como concejal de Peñalolén hasta el año 1996.

En 1996 es el año en que Carlos Alarcón vuelve asumir como alcalde de la comuna de Peñalolén, durante dos periodos, siendo alcalde hasta el año 2004.

Actualmente sigue muy ligado a los vecinos de la comuna, aun no siendo alcalde, cumpliendo trabajos sociales en virtud de la campaña electoral Municipal del 2008 . Se desempeña como Director de Obras (S) en la Municipalidad de la comuna de Las Condes.

Desde la fundación de la comuna en 1984, se pensó que Peñalolén podía tener un gran futuro, pero también resolviendo los problemas de antiguos conjuntos habitacionales que requerían alcantarillado, pavimentaciones, veredas, áreas verdes, viviendas sociales, equipamiento en educación, salud, comercio, vialidad, entre otras. Se pensaron y concretaron muchos proyectos: el actual edificio de la municipalidad, el estadio municipal, la 43ª comisaría de Carabineros, la tenencia de Carabineros de San Luis, varios consultorios médicos y sapus en Peñalolén Alto, Lo Hermida, San Luis de Macul y La Faena, y muchos otros proyectos en vialidad, puentes, iluminaciones que han permitido el actual desarrollo de Peñalolén.

En los periodos en que Carlos Alarcón fue Alcalde de la comuna se lograron en distintas áreas más de 1.000 soluciones de caracter coyuntural, con lo cual ha sido elevado por sus adeptos como "el Alcalde de las mil soluciones".


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Enlaces externos

Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carlos_Alarcón_Castro&oldid=655208