Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Caravansaray

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Caravansaray

Un caravansaray (también llamado caravasar, caravansarai, caravanserai, o caravansary; en persa كاروانسرا), es un hostal o refugio para caravanas de comercio, de peregrinaje o militares durante un largo viaje de muchas jornadas. La palabra es derivada de "caravan" (en persa كاروان, viajeros) y "sarayı" (en persa سرا, hostal, refugio, palacio). Un caravansaray estaba diseñado para albergar y dar reposo y alimento a los viajeros y sus animales, después de una jornada. Los caravansaray fueron piezas clave en el desarrollo de las rutas de comercio a través de Asia, el norte de África y Europa suroriental. En Turquía, los caravasares se colocaron a unos 30 km uno de otro, a lo largo de las diferentes rutas que unían los diferents puertos, y ciudades importantes de la península. Ya que en época Selyúcida la famosa ruta de la seda no se sucedía por su península, de esta manera fueron utilizados para potenciar el mercado y la economía interior. Uno de los mejor conservados en Turquía, fue construido en 1229 por los turcos selyúcidas, conocida como caravasar de Agzikarahan.

Generalmente, se trataba de edificios rectangulares con un portal único, lo suficientemente ancho como para permitir el paso de bestias grandes o bastante cargadas, como camellos. En los caravansares selyúcidas, la puerta principal era normalmente el único elemento decorado, de una complejidad espectacular, con mocarabes de mucha profundidad, formando un baldaquin colgante de piedra, las muqarnas comparadas con las tiendas de los Sultanes. El patio interior era casi siempre abierto, y alrededor del mismo se encontraban establos, nichos y cámaras para los mercaderes, sus sirvientes y su mercancía.

Los caravansaray proveían de agua para el consumo de gente y animales, así como para su lavado y abluciones rituales. Algunas veces, tenían elaborados baños. Almacenaban forraje y a veces contaban con tiendas donde los huéspedes podían abastecerse, o inclusive vender su mercancía.

Caravansarays


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.unesco.org/culture/dialogue/eastwest/caravan/page3.htm
Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Caravansaray&oldid=673430