Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Capua

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Capua

En los tiempos antiguos, Capua era la capital de la Campania, a 26 km del actual Nápoles, en la provincia de Caserta, a orillas del río Volturno. Tiene unos 25.000 habitantes.

La ciudad antigua, que no estaba donde está la actual ciudad de Capua, sino en el municipio vecino de Santa Maria Capua Vetere, se llamaba ya Capua (en latín Capua), derivación posible de Kampanos (latín Campanus), que a su vez derivaría de Campo, por su situación en un campo (llanura) fértil. La ciudad moderna ocupa el lugar de la antigua ciudad de Casilinum.

Fue fundada probablemente por los etruscos en el año 600 a. C.

Los capuanos dieron el nombre a Campania; su pueblo fue llamado campanios por los romanos y el territorio Campanus Ager. Estrabón dice que Capua deriva de caput, es decir, cabecera (de la región). Otros hacen derivar el nombre de Capis, que podría ser un griego mitológico o el conquistador samnita que se apoderó de la ciudad en el 423 a. C. También se hace derivar el nombre de Capua de la palabra etrusco Capue, cuyo significado se desconoce.

Ocupada por los etruscos en el siglo V a. C., su nombre fue Volturnus, según Tito Livio, y fueron los samnitas los que la llamaron Capua, pero otros escritores dicen que Capua era un nombre etrusco. Otras opiniones dicen que era un nombre osco que llevaba la ciudad antes de la conquista etrusca y de que los samnitas la recuperaran.

Estaba conectada con Roma por la via Apia, siendo famosa por sus bronces y perfumes y colocándose por su prosperidad en el segundo lugar de Italia después de Roma. En ella tuvo lugar la rebelión de los esclavos capitaneados por Espartaco, en el año 73 a. C.

En todo caso la ciudad no despegó hasta el establecimiento de los etruscos que fundaron, quizás sobre una ciudad preexistente, la ciudad de Volturno. Catón el Viejo dice que esto sucedió en el 471 a. C., quien concretamente dice que fue 260 años antes de que fuera tomada por Roma, refiriéndose no a su captura en 221 a. C. durante la Segunda guerra púnica, sino a su sometimiento a Roma en 338 a. C.

Pero otros autores lo datan antes (hay quien afirma que en el 800 a. C.). Bajo dominio etrusco, Capua fue la principal de las doce ciudades etruscas de la región y debió ejercer una posición hegemónica sobre el resto o la mayoría. Adquirió un alto grado de prosperidad. Pero el refinamiento de los habitantes les hizo poco hábiles para la guerra, y los samnitas se aprovecharon de ello.

Finalmente los etruscos se vieron obligados a firmar la paz con los samnitas que les otrogaba el privilegio de la ciudadanía de Capua y compartieron con ellos la tierra y i la mitad de la ciudad. En el 423 a. C., durante un festival, los samnitas que estaban en Capua, sorprendieron a sus supuestos aliados y se apoderaron de toda la ciudad. Los samnitas eliminaron a la clase dirigente etrusca y dieron el poder a la población local, probablemente osca, que mezclada con etruscos y samnitas originaron el pueblo de los campanios. Diodoro Sículo sitúa el acontecimiento en el 440 a. C.

El cambio de dirigentes no afectó a la prosperidad de la ciudad, que permaneció próspera y con cierta hegemonía sobre las ciudades vecinas. En el 343 a. C., Tito Livio dice que era la ciudad más opulenta de Italia. Pero esta riqueza provocó que la población se volviera otra vez refinada y perdieran su capacidad guerrera y la posibilidad de competir con los samnitas que seguían viviendo en las montañas.

En el 343 a. C., los sidicinos, una tribu independiente, fue atacada por los samnitas y pidieron ayuda a Capua, pero fueron derrotados en la llanura entre la montaña Tifata y la ciudad y se hubieron de resguardar dentro de las murallas. Los capuanos pidieron ayuda a Roma. Una guarnición romana se estableció allí. La sumisión de Capua no duró mucho tiempo, ya que unos años después luchó al lado de la Liga Latina contra Roma.

Derrotados latinos y capuanos, la ciudad pasó a Roma y tuvo que ceder la llanura de Falernia. Los caballeros capuanos que ase pousieron a la guerra contra los romanos obtuvieron el derecho de ciudad romana y el resto de capuanos recibieron la civitas sine suffragio (ciudad sin voto).

Capua continuó manteniendo su administración local con magistrados propios y tuvo la consideración de municipium. los jefes locales ostentaban el título de Meddix Tuticus, que era un título osco.

En 317 a. C., surgieron disensiones internas y se solicitó al Senado Romano que interviniera. El Senado introdujo varias regulaciones (a propuesta del pretor L. Furius), que consiguieron restaurar la paz social.

Capua mantuvo su riqueza y prosperidad. Era la tercera ciudad en importancia (detrás de Roma y Cartago) en la época de la Segunda guerra púnica.

Aníbal intentó atraerla a su causa y después de la batalla de Cannas (216 a. C.), el partido popular de la ciudad, dirigido por Pacuvius Calavius y Vibius Virrius, abrieron las puertas a los cartagineses.

Capua aportó a la guerra treinta mil infantes y 400 caballeros. No obstante, las otras ciudades de Campania (Nola, Neápolis y Cumas, principalmente) se negaron a seguir a Aníbal. el general cartaginés estuvo aquel invierno en la ciudad y la riqueza de Capua tuvo un efecto negativo sobre las tropas y su disciplina. En 212 a. C. los romanos emprendieron el asedio de la ciudad.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Urban-plan.rojo.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, ,

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Capua&oldid=695817