Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Capilla en el monte Rokko

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Capilla en el monte Rokko

La capilla en el monte Rokko, situada en 1878 Nishitaniyama, Rokkosan-cho, Nada-ku, cerca de Kobe (Japón) es una obra de Tadao Ando construida en 1986 y completa la trilogía de edificios de culto (cristiano) diseñados por Tadao Ando a mediados de los ochenta.

Si bien no goza de la fama de la Capilla sobre el agua o la Iglesia de la Luz, la capilla en el Monte Rokko viene a ser una síntesis de sus predecesoras en la búsqueda del arquitecto por establecer un vínculo entre los ámbitos religiosos y el contacto con la naturaleza.

Ando utiliza su vocabulario usual: geometría simple, el juego de luz y sombra, superficies moduladas de concreto visto que dialogan con el metal y vidrio y un delicado estudio de la iluminación natural, ya sea directa o indirecta. Sin embargo, en esta capilla incluye elementos occidentales como el campanario, el cual cumple más un rol formal como contrapunto vertical a una composición predominantemente horizontal, que una función de campanario. A diferencia de las torres de las iglesias occidentales donde los campanarios sirven para avisar a los feligreses acreca de los servicios religiosos y otros eventos, en este caso (según me comentó la guía) las campanas se tocan rara vez, para no perturbar a los clientes del hotel.

La capilla en Rokko es similar a su contraparte en Hokkaido, es decir es un recinto para la celebración de matrimonios y pertenece a un hotel, a diferencia de la Iglesia de la Luz, que es un ámbito más consagrado a la prédica y la oración. Si bien su diseño es posterior al de sus hermanas, la construcción de la capilla en Rokko (entre 1985-1986) precede a las de Hokkaido e Ibaraki.

Tras atravesar el hall del hotel, salimos a un jardín, adornado con un pequeño estanque.En un nivel más bajo se encuentra la capilla.

Como en las otras iglesias, Ando evita un acceso directo y pomposo. En su lugar, utiliza una larga arcada de concreto 40 metros de largo recubierta de vidrio mate turquesa, sobre la que se ha dispuesto una bóveda cuya estructura de acero se halla cubierta de vidrio curvo. Este túnel liviano conduce al ingreso a la capilla, reforzando la majestad de la aproximación nupcial.

Sin embargo, la visual de este tunel no culmina en el edificio, ni en un acceso monumental. El remate visual del túnel es la naturaleza, ya que la capilla se emplaza a un lado de la circulación.

A continuación, se halla un orcuro vestíbulo definido por una pared curva que invita al visitante a ingresar a la capilla estableciendo una transición entre entre la penumbra y la luz, el espacio mundano y el área sacra.

Posteriormente el espacio se amplía generando la capilla principal. Se trata de un cubo de 6.5 m de lado en la que una de sus paredes ha sido sustituída por una gran ventanal, utilizando la estructura para representar el tema de la cruz. De esta manera Ando logra el contacto virtual de este espacio con la naturaleza, a través de una visual enmarcada al paisaje y un pródigo despliege de luz. El efecto es reforzado por el colorido de la naturaleza contrastando con la monocromía solemne del salón.

El área del altar se baña en cataratas de luz gracias a unas delgadas y alargadas ranuras ubicadas en la unión de la pared con el techo. Este recurso permite un siempre variante juego de luz sobre la áspera superficie de concreto, cuya apariencia cambia según la hora del día y el día del año.

El mismo efecto puede ser observado en la parte posterior de la iglesia, donde el arquitecto usa la luz rasante para reforzar el carácter las paredes del cubo como elementos compositivos "libres" al separarse virtualmente de su estructura.

El mobiliario es también simple, como en las otras iglesias, sólo que en esta oportunidad Ando sustituye la madera por el metal. Los floreros en froma de cono invertido, levitando sobre planchas metálicas, la austera mesa del altar y las sillas de espaldar a largado son ejemplos del austero amoblamiento de la capilla (algo que contrasta con la escesiva decoración del interior del hotel)

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:34°45′23″N 135°14′43″E / 34.756437, 135.245398
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/2007/02/capilla-en-rokko.html



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Capilla_en_el_monte_Rokko&oldid=689137