Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Capilla Ann M. Pfeiffer

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Capilla Ann M. Pfeiffer

La Capilla Ann M. Pfeiffer situada en el Florida Southern College, Lakeland, (Florida, Estados Unidos) fue proyectada por Frank Lloyd Wright en 1938 y finalizada en 1941.

Wright recibió este encargo cuando se encontraba en Arizona, iniciando la construcción de Taliesin West. El trabajo consistía en desarrollar un plan general que englobaría 18 edificios aunque de esos edificios sólo 10 se realizarían finalmente -y no todos por Wright- en un azaroso proceso marcado por continuos incumplimientos de pagos por parte del cliente o de retrasos en la entrega de planos por parte de Wright.

El conjunto del campus se estructura a lo largo de unos ejes marcados sobre una trama ortogonal, interesectados por trayectos diagonales a 30 y 60 grados que tensan el conjunto hasta perturbar la percepción de la trama original. En el punto central de la planta encontramos a la Capilla Annie Pfeiffer cuya planta contiene dos importantes ejes de simetría, destacando su centralidad mediante la presencia simbólica de la torre y la posición de los cuatro accesos en sus cuatro vértices. Las otras directrices oblicuas del campus unen mediante trayectos más cortos a los edificios de mayor importancia; acompañadas en su desarrollo por pérgolas, nos evocan sombreados paseos de árboles geometrizados. Como en Taliesin West, se supera aquí el carácter meramente visual de la diagonal para adquirir una potente entidad física.

Tipológicamente el auditorio de la Capilla Annie Pfeiffer es una versión evolucionada del auditorio del Unity Temple (1904-6); ambos consiguen una relación muy íntima entre orador y audiencia. Como en los lucernarios de la Unity, los vidrios de color insertos en las perforaciones de los bloques de hormigón de las paredes laterales de la capilla le dan un toque de alegría pagana. Una torre de esqueleto metálico soporta un entramado inclinado que hace de lucernario pero ella misma no parece descansar sobre un apoyo concreto aparentando estar en voladizo.

Mientras los primeros edificios del College se encuentran a caballo entre la arquitectura del bloque textil y la malla geométrica tridimensional, la modulación más indefinida de ésta nos lleva a las matrices circulares que caracterizaran sus últimas obras. La malla que se utiliza para componer la Capilla se compone de dos partes A y B, combinadas entre ellas: A-B-A. La figura A toma la forma de un rectángulo mientras que la B toma la forma de un hexágono regular, dando como resultado una malla tridimensional que puede configurarse tanto a partir de un poliedro prismático como un hexagonal en función del momento arquitectónico y la adecuación al espacio. Aunque los resultados de la Capilla no son formalmente radicales, Wright conseguirá profundizarlos en obras posteriores como la Sinagoga Beth Solom. El sistema constructivo fundamental es el del bloque textil al cual se deben agregar las estructuras de hierro visto de la torre y los acabados de hormigón texturizado, los voladizos laterales y las carpinterías que encontramos en otras obras del arquitecto. Las estructuras triangulares son vistas y reforzadas por un ritmo secundario de perfiles paralelos entre ellos a modo de viguetas, actuando también como marco de los vidrios del lucernario.

Pese a que la vista exterior o los planos parecen confirmar a la capilla como un edificio de planta marcadamente ortodoxa, la percepción del interior es más compleja. Presidida por el cruce de dos grandes ejes que reproducen la cruz latina en tres dimensiones, formados por los dos volúmenes prismáticos laterales que se pueden relacionar con la nave del crucero y el volumen creado por la luz que llega desde el lucernario que identificamos con la clásica nave central. Si bien la volumetría de estos dos espacios que se cruzan parece equivalente la potencia de la luz en el espacio vertical hace que este tome una mayor importancia dirigiendo a la audiencia en dirección al punto donde el orador ocupa su puesto.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:28°01′51″N 81°56′55″O / 28.030946, -81.948604
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Capilla_Ann_M._Pfeiffer&oldid=689633