Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Canódromo de Carabanchel

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Canódromo de Carabanchel

El Canódromo de Carabanchel, fue construido entre 1960 y 1962, con proyecto redactado por el equipo formado por los arquitectos José Ramón Azpiazu Ordóñez y Pedro Pinto Martínez y los ingenieros José Antonio Torroja Cavanillas, Florencio del Pozo Frutos y Rafael López Palanco.

Ante la carencia de instalaciones adecuadas en Madrid para la celebración de las carreras de galgos, la Sociedad Canódromo Madrileño promueve una nueva instalación recreativo-deportiva en Carabanchel que desarrolla con gran racionalismo el programa especializado de un canódromo como instalación principal, –graderío cubierto, hall de apuestas, pista para carreras de galgos y perreras–, proponiendo a su vez otras instalaciones deportivas y de recreo –piscinas, restaurante y bolera americana cubierta–, junto a las oficinas generales de la sociedad, como equipamientos anexos finalmente no ejecutados.

La rotunda estructura convierte a la construcción en todo un hito urbano dentro de una trama residencial periférica e indiferenciada. Bajo las rotundas e icónicas tribunas, se envuelve el programa canónico del canódromo en un cerramiento de vidrio. El diseño de la cubierta oscila entre el pragmatismo y el empirismo y desecha la arriesgada idea de la membrana de paraboloides hiperbólicos utilizada por Torroja en la cubrición del Hipódromo de la Zarzuela resolviéndose con bóvedas laminares de hormigón armado plegado y nervios rigidizadores apoyados sobre pórticos de hormigón de uniones articuladas, cubrición volada metáfora del vuelo de una bandada de aves.

Dicha estructura es probablemente la más espectacular de cuantas se han realizado en España con este sistema. Sus tribunas, con voladizos de 18 m sobre pórticos separados 8 m, constituyen también una de las estructuras de su clase más grandes realizadas internacionalmente. La solución realizada es una lámina plegada no desarrollable, de inercia . Su rigidez e indeformabilidad geométrica se deben a la unión contrapuesta de dos láminas con conicidades opuestas, lo que favorece por otra parte la disminución del canto hacia los bordes y por consiguiente la adecuación a la variación de los momentos. Se soporta en una única alineación de soportes y su asimetría es compensada con otra serie de tirantes en V que la anclan en su parte posterior al borde del graderío. Fueron necesarios también nervios transversales de rigidización en el extradós y un plano vertical de tímpano en la unión entre las láminas de conicidades opuestas, justo sobre la línea de soportes centrales. Ninguno de estos elementos marca resalte alguno desde el intradós. Esta solución de lámina trabaja en régimen de flexiones.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:40°23′50″N 3°44′10″O / 40.397103, -3.73605
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://docomomoiberico.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=1503:canodromo-de-carabanchel&lang=es
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://oa.upm.es/14931/1/pdf_plegadas_Espa%C3%B1a.pdf


Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, ,, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Canódromo_de_Carabanchel&oldid=689485