Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Campo Zeppelín

Saltar a: navegación, buscar

Campo Zeppelín, complejo urbanístico que se levanta en Núremberg,

Historia

  • 1923: el terreno es campo de pruebas para las máquinas voladoras diseñadas por Ferdinand von Zeppelin, quien había fallecido en 1917 y en cuyo homenaje se bautizó este terreno.
  • 1933: Adolf Hitler declara a Núremberg "Ciudad de los Congresos Partidarios del Tercer Reich". A partir de entonces cada año durante una semana se reunían alrededor de 500.000 nacionalsocialistas de todo el Reich.
  • 1934: Albert Speer diseña y dirige la construcción de la tribuna Zeppelín.
  • 1945: Núremberg fue la segunda ciudad alemana que sufrió mayores destrozos por los bombardeos de los aliados al final de la Segunda Guerra Mundial, solamente superada por Dresde. Sin embargo, el complejo de Zeppelín sobrevivió prácticamente intacto.
  • 2000: se inaugura en una de las construcciones un centro de documentación por el que la ciudad recibió el premio de la UNESCO‏‎ por la Educación en Derechos Humanos.

Características

En su autobiografía Speer afirmó que, cuando vio el proyecto original del arquitecto Troost, hizo el comentario despectivo de que el campo de desfiles se parecía al lugar de reunión de un “club del rifle”. Le retaron a que hiciera un diseño nuevo.

Fachada principal

Utilizó como base de partida la antigua arquitectura dórica del altar de Pérgamo, en Turquía, pero ampliada a una escala enorme, capaz de albergar hasta 240.000 personas. En la reunión del partido en el campo de desfiles, en 1934, Speer rodeó el área con 150 proyectores antiaéreos. Esto creaba un efecto de “catedral de luz”, como lo llamó el embajador británico Sir Neville Henderson.

Speer inventó la teoría del “valor de las ruinas” —apoyada con entusiasmo por Hitler—, según la cual se construirían todos los nuevos edificios de forma que dejaran unas ruinas estéticamente agradables en el futuro lejano.
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Campo_Zeppelín&oldid=497770