Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Calícrates

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Calícrates
LineaBlanca.jpg

Calícrates (griego antiguo Καλλικράτης, Kallikrates) fue un arquitecto griego activo a mediados del siglo V a. C. Aunque casi nada se conoce sobre su vida personal, fue uno de los diseñadores, junto con Ictino, del Partenón, en Atenas. Construido para Pericles, un prominente líder político, el edificio es un ejemplo del intento griego del orden perfecto

Durante el largo reinado de Pericles en el siglo V a. C., Atenas experimentó una edad de oro. La contribución más duradera de Pericles, sin embargo, fue una campaña de embellecimiento con el fin de mostrar el poder y la autoridad de Atenas en el resto del Mundial. A su juicio, la gloria de Atenas, debía ser visible por todos.

En el año 480 a. C. tras la devastación de Atenas por parte de los persas, Pericles encargó bajo la dirección de Fidias, el proyecto de los edificios de la acrópolis a Ictino (considerado el principal arquitecto de la época) y Calícrates. Emplearon en ellos una arquitectura arquitrabada, basada en estructuras de líneas horizontales y verticales. Entre las obras encargadas junto con Ictino, concibió y dirigió la construcción del Partenón, entre 447 y 442 a. C., si bien Calicrates aparece la mayoría de las veces como "maestro de obras" En este sentido, Calicrates sirvió a Ictino principalmente como contratista y director técnico.

Para este templo siguieron un modelo de fachada octástila, dentro del orden dórico. La curvatura del entablamento y el estilóbato, el entásis de las columnas y la desigualdad en los intercolumnios crean un equilibrio y una armonía visuales que consiguen disimular las dimensiones reales del edificio. El templo en cuestión es anfipróstilo aún visible allí.

Algunos estudiosos han sugerido que Calicrates podría haber trabajado como arquitecto oficial de la ciudad de Atenas. Otros han especulado que estaba más preocupado por aspectos técnicos y la gestión de la arquitectura. Si esto último fuera cierto, entonces se habría encargado de los aspectos constructivos del Partenón, incluida la supervisión de los trabajadores, pero no habría sido responsables de los elementos estéticos.

Callicrates también es reconocido como el diseñador del Templo de Atenea Niké, en la Acrópolis, que fue encargado en 449 a. C., después de un tratado de paz firmado con Persia. El templo fue diseñado con mármol pentélico y era mucho más pequeño que el grandioso Partenón. Después de muchos retrasos, la construcción comenzó en 427 a. C. y terminó en 424 a. C.

Se cree que Calicrates también diseño un pequeño templo jónico a orillas del río Ilissos en Atenas y un templo en honor de Apolo en la isla de Delos. Así mismo, el profesor Rhys Carpenter, en su libro Los arquitectos del Partenón, propone que Calicrates también fue responsable de la Hephaesteum, el templo de Poseidón en Sunion, el templo de Ares en Acharnae, y el templo en Rhamnous.

Una inscripción identifica a Calícrates como uno de los arquitectos del recinto amurallado clásico de la Acrópolis (IG I3 45), y Plutarco dice que fue contratado para construir la mitad de los Muros Largos, que unían Atenas y El Pireo.

Véase también[editar]


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Calícrates&oldid=652800