Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Ictino

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Ictino
Ictino, en griego Iktinos, fue un arquitecto griego de la segunda mitad del siglo V a. C.

Diseñó el Partenón (447 - 432 a. C.) en colaboración con Calícrates y Karpion (bajo las órdenes de Fidias), tal y como afirman las fuentes. Su éxito fue tal que tras acabar las obras se le encargó la realización de otros edificios de la Acrópolis ateniense, colaborando también con Pericles en los trabajos de coordinación de la Acrópolis de Atenas.

Su nombre también está vinculado a otras dos obras fundamentales: el Telesterión (o sala de los Misterios de Eleusis) del que realizó los planos y las primeras obras ya que fue reemplazado por otros arquitectos que no respetaron sus planos cuando fue depuesto Pericles; y el templo de Apolo en Figalia.

Ictino creó el orden corintio. Su estilo se caracteriza por sus columnas y sus entablamientos, presentes a lo largo de toda la evolución del arte griego‏‎.

Se supone que escribió un libro sobre las teorías arquitectónicas de la construcción del Partenón, pero no ha llegado ninguna copia hasta nuestros días.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Ictino&oldid=501388