Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Cárcel de Porlier

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

La cárcel de Porlier, oficialmente Prisión Provincial de Hombres número 1, fue una prisión que funcionó en Madrid (España) durante la Guerra Civil‏ y la posguerra. Estaba situada en la calle General Díaz Porlier, 54 (de ahí su nombre), en la manzana que forman la ya citada calle, y las de Padilla, Torrijos (hoy Conde de Peñalver) y Lista (hoy José Ortega y Gasset), ocupando las instalaciones del colegio Calasancio. El edificio existe hoy en día y sigue cumpliendo funciones educativas en manos de los Padres Escolapios.

Incautado tras el comienzo de la Guerra Civil, en un principio, el Consejo Superior de Protección de Menores del Ministerio de Justicia lo usó como albergue para niños abandonados, siendo transformado en prisión en agosto de 1936.

Bibliografía[editar]

  • Javier Cervera. Madrid en guerra. La ciudad clandestina, 1936-1939, segunda edición, Alianza Editorial, Madrid, 2006, ISBN 84-206-4731-4. El primer tomo de la tesis doctoral en la que se basa este libro (Violencia política y acción clandestina: la retaguardia de Madrid en guerra, 1996) puede consultarse en línea en la Biblioteca de la Universidad Complutense.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Cárcel_de_Porlier&oldid=622169