Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Broadacre City

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Broadacre City
Wright.Broadacre.1.jpg

Broadacre City fue un proyecto teórico y utópico de desarrollo urbano propuesto en 1932 por Frank Lloyd Wright que muestra la que suponía para él la ciudad deseable o ideal, contrapuesto a las recomendaciones de la Carta de Atenas, el manifiesto promocionado por los Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna, que consideraba un error detestable.

La idea la presentó por primera vez en el libro «The Disappearing City» en el año 1932, un texto que incluye sus conceptos sobre una posible reorganización del territorio americano y un esbozo de lo que luego sería el proyecto de Broadacre City. Un texto que reescribiría recurrentemente, y del que haría una primera revisión en 1945 bajo el título When democracy builds (Cuando la democracia construye). Volvería sobre la misma cuestión ya en los años finales de su vida, en 1958, con una tercera descripción del proyecto territorial imaginado que denominaría The living city (La ciudad viviente).

Pocos años después de presentar el libro «The Disappearing City», Wright mostró una maqueta a escala de 4 x 4 metros que representaba una hipotética Broadacre City, hecha por los estudiantes que trabajaron para Wright en Taliesin. Muchos de los edificios de la maqueta estaban completamente diseñados ex-novo para el proyecto, mientras que otros eran reinterpretaciones de antiguos trabajos.

El modelo de ciudad parte de la crítica a la civilización industrial urbana, que negaba los valores humanos e individuales más auténticos, y se basa en la búsqueda de una calidad ambiental recuperando la idea del mito de la frontera (mito romanticista sobre la disponibilidad de «tierra para todos» en el viejo oeste estadounidense). De este modo, Broadacre City sería una ciudad con un bajísimo índice de densidad, extendida en todas las direcciones, y que se encontraría según Wright en todas partes y en ningún lugar.

Frente a los modos de vida usuales por entonces, en Broadacre, Wright proponía una especie de retroutopía de corte neotecnológico, inspirado por las imágenes espaciales generadas por los propagandistas de la popular ciencia ficción. Era un proyecto claramente en contraposición a lo urbano y que se inspiraría también en una vuelta a los usos agrarios de una Arcadia supuestamente feliz e idealizada. Wright imaginó la disolución de las ciudades en un territorio igualitario cruzado por inmensas vías sin intersecciones a nivel, por las que circularían numerosos vehículos a motor. Y donde además, habría “aerotores”, pequeñas naves individuales para el movimiento personal que surcarían los aires. Esa forma de entender el acceso al espacio era probablemente una consecuencia de su pasión por los vehículos descapotables de los que era un conspicuo consumidor desde los años 20.

Para el proceso de conceptualización de estas ideas, Wright se apoyaría en la financiación desinteresada que le suministró su amigo y filántropo, Edgar J. Kaufmann, disponiendo también del soporte del grupo de trabajo que había articulado alrededor de la llamada Taliesin Fellowship. La conceptualización final dio origen a una serie de exposiciones que recorrieron los Estados Unidos en la década de los treinta, formando parte de la Industrial Arts Exposition, teniendo lugar la primera en abril de 1935 en el Rockefeller Center de Nueva York. Resulta curioso que una utopía conceptual que proponía esencialmente la disolución de las ciudades en el paisaje extenso se exhibiera inicialmente en la urbe más congestionada del momento.

En definitiva, el proyecto es la antítesis de las grandes ciudades de la época de Wright y la apoteosis de los barrios suburbiales. No era sólo un proyecto urbanístico, sino también socio-político, en el que cada familia norteamericana habitaría un terreno cuadrangular de un acre (4046,85 m²) de las reservas federales. El transporte sería principalmente en coche por los extremos de cada acre, y a pie dentro del mismo.

Maqueta

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Referencias

Urban-plan.rojo.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Broadacre_City&oldid=476840