Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Biblioteca del Instituto Nacional

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Biblioteca del Instituto Nacional

La Biblioteca del Instituto Nacional "Don Juan Nepomuceno Espejo" se encuentra en el centro de la ciudad de Santiago, capital de Chile. (Arturo Prat #33) Fundada en 1857 y declarada pública en 1876.



Breve reseña histórica

La Biblioteca del Instituto Nacional comenzó junto al más antiguo colegio de Chile (1813) como un pequeño gabinete de lectura que no superaba los doscientos ejemplares, donados en su mayoría por nobles e ilustres patriotas que veían en el Instituto Nacional uno de los símbolos de la independencia.

Luego de numerosos problemas ocasionados por la agitación política de la época y debido a la separación del Instituto Nacional del Seminario Conciliar el acervo disminuyó considerablemente entre los años 1819 y 1835, pero no es hasta el 8 de enero de 1857, cuando el Gobierno le otorgó existencia legal a la Biblioteca, que esta situación comienza a revertirse considerablemente con el paso de los años, aumentando hasta el año 1861 a la elevada cifra de 3.995 volúmenes.

Con los diferentes gobiernos el presupuesto para la Biblioteca (que ya por el año 1876 había sido declarada pública) aumentó paulatinamente, generándose con esto una enorme cifra de volúmenes, la que obligó al Rector del Instituto, don Manuel Amunátegui, solicitar al presidente de la república una nueva sede para funcionar con mayor comodidad.

Posteriormente de que se comprara la Iglesia de San Diego a la Orden Franciscana, comenzó su tranformación. Con el campanario demolido, las estanterías instaladas, y el tejado y la fachada ya remozados estaba oficialmente inaugurada, bajo el rectorado de don Juan N. Espejo, esta enorme y nueva Biblioteca que ya contaba con la suma de 30.000 volúmenes, incluidos en esta la valiosa Colección Americana del bibliófilo argentino don Gregorio Béeche que contenía 10.000 piezas entre manuscritos coloniales y algunos incunables.

Pero luego de la Donación de la Biblioteca del ex presidente Don Pedro Montt, por parte de su señora Sara del Campo de Montt, la atención del gobierno en la Biblioteca disminuyó tanto que en año 1929 la fortuna de los 73.953 ejemplares cambió para siempre. El Ministro de Instrucción Pública de Carlos Ibáñez del Campo, Don Pablo Ramírez, mandó a demoler el edificio para contruir allí una piscina para los alumnos de la carrera de Derecho de la Universidad de Chile (que nunca se construyó). La información de ese acontecimiento es muy escasa, pero lo que sí se sabe es que el acervo se tuvo que repartir entre numerosas instituciones: 15.088 se enviaron a la Biblioteca Nacional; 6.666 al Instituto Pedagógico; 279 al Liceo de Hombres Nº5 "José Victorino Lastarria"; 1.493 al Internado Nacional; 1.057 a la Universidad de Chile, entre otros; y el Instituto, debido a falta de espacio, sólo pudo conservar una cifra aproximada a 14.300 volúmenes.

Luego de algunos años la Biblioteca fue administrada por don Ernesto Boero Lillo, quien hizo de ella el centro de la actividad literario-cultural de la educación de la época, formando parte de esta numerosos personajes tanto de la vida política como literaria actual.

Con la construcción del nuevo edificio (1963) el orden de los libros se perdió completamente, iniciándose en la década de los noventa la clasificación del Fondo Escolar (la que se compone de más de 20.000 volúmenes).

En la actualidad, la mayor parte del Fondo Histórico (20.000 volúmenes) se encuentra desclasificado comenzándose el proceso de catalogación en el año 2006, dos años después de su nombramiento como Patrimonio Cultural.


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Biblioteca_del_Instituto_Nacional&oldid=642310