Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Berenguer de Montagut

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Berenguer de Montagut
LineaBlanca.jpg

Berenguer de Montagut (activo durante la segunda mitad del siglo XIV) fue un arquitecto español, maestro de obras de Santa María del Mar.

Poco se sabe de la vida de Berenguer de Montagut. Actualmente se le puede relacionar con tres edificios religiosos de Cataluña y Baleares, de los cuales parece claro que fue diseñador y maestro de obras durante parte de sus respectivas construcciones: Santa María de la Aurora de Manresa (la Catedral de Manresa), Santa María del Mar de Barcelona y la Catedral de Palma de Mallorca. En ocasiones también se le relaciona con la iglesia de Santa María del Pí de Barcelona.

Como explica Cirici Pellicer, Montagut fue «un diseñador excepcional que purifica la forma hasta extremos impensables». Podríamos decir que lleva hasta el extremo las tendencias características del gótico catalán: sus construcciones son excepcionalmente amplias, con una aversión a la compartimentación hasta el punto de que sus iglesias, todas de tres naves, parecen querer alcanzar el espacio unitario de la nave única. Es una constante en él la austeridad extrema en las diversas estructuras arquitectónicas: pilares octogonales desnudos sin molduras, paños de muro planos, pocos elementos decorativos, etc. La separación entre pilares de sus iglesias es de las más grandes de todo el gótico europeo.

Hay también un regusto por una cierta escenografía calculada según la situación de la iglesia con respecto a los observadores. Curiosamente sus tres iglesias se pueden ver de lejos, a medida que uno se acerca a la ciudad, por mar en el caso de Barcelona y Mallorca y por tierra en el caso de Manresa. Todas se sitúan en un eje más o menos perpendicular a la visual del hipotético viajero. Esto es muy evidente en Manresa y en Mallorca, mientras que, sin embargo, en Barcelona el efecto ha desaparecido debido al avance de la línea de la costa y a las edificaciones posteriores de la Barceloneta.

Obras


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
Para ver las 2 obras de Berenguer de Montagut en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Berenguer de Montagut

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Berenguer_de_Montagut&oldid=658099