Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Benedetta Tagliabue

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
Benedetta Tagliabue.jpg

U.135x135.gris.jpg
Benedetta Tagliabue
Benedetta Tagliabue.jpg

Benedetta Tagliabue (Milán, 24 de junio de 1963) es una arquitecta italiana.

Biografía[editar]

Estudia arquitectura en el Istituto Universitario de Architettura di Venezia, IUAV, donde se graduó en 1989.

Amplió sus estudios en Nueva York, pero al finalizar su tesis doctoral en 1989 se trasladó a Barcelona.

En 1991 se asocia con Enric Miralles y juntos fundan el estudio Enric Miralles Benedetta Tagliabue EMBT Arquitectes Associats, un estudio internacional de jóvenes arquitectos con sede en Barcelona.

En 2004 obtiene el Doctorado Honoris Causa de la Facultat de Artes y Ciencias Sociales de Napier University de Edimburgo, Escocia.

Ha dado clases y charlas en diversas Escuelas, Universidades de Arquitectura y Colegios de Arquitectos de Estados Unidos, Sur América, Europa y Asia, (University of Southern California, Universidad Central de Venezuela, Universidad de Zhejiang, China, R.I.B.A., A. A., Mackintosh School).

Desde el año 2000 es profesora invitada de la ETSAB, (Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona).

Ha colaborado con artículos en revistas y libros de arquitectura, como los libros "Mixed Talks" para Academy Editions, "Opere e progettii" para Electa y Monacelli press.

Actualmente bajo la dirección de Benedetta el estudio trabaja en el ámbito de la arquitectura, el diseño, de los espacios públicos y de la rehabilitación, tratando de mantener el espíritu de los atelieres artesanales típicos de la tradición arquitectónica española e italiana, dedicando una especial atención al contexto.

La obra del estudio EMBT ha sido objeto de premios, exposiciones y publicaciones de ámbito internacional.

Actividad profesional[editar]

Junto a Enric Miralles ha desarrollado una gran labor arquitectónica, realizando proyectos tanto en Cataluña como todo el mundo, haciendo una especial mención a la construcción del Parlamento de Escocia (1998–2004), que ganaron en un concurso internacional.

Tras la muerte inesperada de Miralles en el año 2000, Benedetta Tagliabue toma la dirección del estudio, continuando con los proyectos que ambos estaban construyendo, la Escuela de Música de Hamburgo (2000), el Ayuntamiento de Utrecht en Holanda (2000), el Parc Diagonal Mar en Barcelona (2002), el Campus Universitario de Vigo (2003), el Parlamento de Escocia (2004), el Mercado de Santa Catalina (2005) y el edificio de Gas Natural (2007) .

En el año 2005 fue galardonada en la Bienal de Arquitectura Española, Premio Manuel de la Dehesa, por su proyecto del Parlamento de Escocia 2004 y el mismo año gana el prestigioso RIBA Stirling Prize, Mejor Edificio del 2005 por el Parlamento de Escocia, y con el Premio Nacional de Patrimonio Cultural concedido por la Generalidad de Cataluña por el mercado de Santa Catalina en 2001. El año 2009 ha recibido el Premio Ciudad de Barcelona en la categoría de proyección Internacional por el Pabellón de España de la Exposición Universal Shanghai 2010.

Obras[editar]

Enlaces externos[editar]


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Encuentros de Arquitectura AE'08 #02
Registros de identidad de Benedetta Tagliabue:    ISNI: 0000 0000 7826 3952      VIAF: 62408659


Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
Para ver las 2 obras de Benedetta Tagliabue en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Benedetta Tagliabue

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, ,

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Benedetta_Tagliabue&oldid=674309