Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Bazar

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Bazar
Bazaar de Zanjan

Un bazar (Persa: بازار‎, Hindi: बज़ार) es un mercado, muchas veces cubierto, típicamente encontrado en áreas de la cultura persa, hindú e islámica. La palabra deriva de la palabra persa bāzār, cuya etimología viene del antiguo dialecto pahlavi baha-char (بهاچار) que significa "el lugar de los precios".

Historia moderna

Historia del bazar en Irán

Como una importante fuerza política, económica y social, el bazar ha representado una oposición contra la clases favorecidas y la elite política en Irán durante gran parte del siglo XX.

La dinastía Pahlavi consideró al bazar como un impedimento contra la sociedad moderna que deseaba crear y trató de promulgar políticas que disminuyeran su importancia. Ellos estaban conscientes de que la alianza entre las fuerzas mercantiles de los bazares y los clérigos del chiismo y el fundamentalismo islámico representaban un seria amenaza contra el gobierno imperial, tal como ocurrió en 1890 y de nuevo durante la Revolución Constitucional de 1905-1907. Se ha creído por muchos especialistas que el surgimiento de dicha alianza en el periódo de 1923 a 1924 fue la causa que convenció a Reza Shah de no establecer una república, tal como hizo Atatürk en Turquía, pero que lo convenció de establcer una nueva dinastía basada en su propia familia.

Reza Shah reconoció el potencial poder del bazar, y aparentemente estaba determinado en controlarlo. Así como muchos de sus programas de secularización afectaron al clérigo, muchas de sus reformas económicas afectaron a los bazares.

También su hijo, Mohammad Reza Pahlavi, trató de controlar la influencia sobre los bazares. Como consecuencia, el bazar mantuvo una gran oposición contra ambos Pahlavis. Durante 1978, el bazar encabezó los ataques que paralizaron algunos sectores de la economía iraní y que proporcionaron apoyo para las acciones políticas del clero chiíta. En esencia, la alianza entre el bazar y el clero desempeñó un rol fundamental en los cambios políticos en Irán.

La república islámica ha sido más atenta con el bazar de lo que lo fue la dinastía Pahlavi. Muchos de los primeros programas económicos implementados por la república han beneficiado los intereses del bazar; sin embargo, las complejidades de manejar una economía bajo el impacto de una guerra total han obligado al gobierno a adoptar políticas económicas que el bazar ha rechazado.

Generalmente, los líderes del gobierno moderno han preferido variantes de la regulación del estado sobre algunos aspectos económicos como los precios de los productos básicos y el comercio exterior. Dichos aspectos han sido la causa del surgimiento de dos partes contendientes entre la élite política de Irán.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Bazar&oldid=675092