Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Basílica de Santa María (Alicante)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Basílica de Santa María (Alicante)

La iglesia de Santa María de Alicante (España) situada en la plaza de Santa María es la más antigua de la ciudad y se construyó en estilo gótico entre los siglos XIV y XVI sobre los restos de la que fuera mezquita mayor cuando la dominación musulmana.

El templo presenta una nave única con capillas laterales entre contrafuertes con un total de seis crujías (la de los pies de menor dimensión) y queda cerrada por una cabecera o ábside poligonal de cinco tramos. La nave central está cubierta por seis bóvedas de crucería de arco apuntado, entre sus correspondientes arcos fajones. Estos arcos fajones arrancan de sendas pilastras adosadas a las caras interiores de los contrafuertes y de las mismas también arrancan los arcos cruceros de las bóvedas. Entre cada par de contrafuertes, las capillas también están cubiertas por bóvedas de crucería y apoyados los arranques de sus arcos cruceros en impostas, mientras que una bóveda estrellada de centro desplazado cubre la parte del presbiterio. Las capillas se comunican con la nave central mediante un arco apuntado que apoya sus arranques en dos pilastras adosadas a los contrafuertes, que junto con la pilastra correspondiente a los arcos fajones forman un pilar de planta triovular. Estas capillas se encuentran comunicadas entre si mediante arcos de medio punto, abiertos a finales del siglo XVI, cumpliendo hoy la función de naves laterales.

El templo cuenta con una serie de salas que se le han ido adosando a lo largo del tiempo sobre la fábrica primitiva. Primeramente, a finales del siglo XVI se amplió el templo adosando en un lateral la capilla de la Inmaculada Concepción o de la Purísima, de planta rectangular y bóveda de cañón casetonada, primera muestra del lenguaje renacentista de la ciudad. También a finales del siglo XVI y el siglo XVII se adosaron otras capillas abiertas en el lado de la calle Vila Vella.

Posteriormente, durante el siglo XVIII el templo fue objeto de transformaciones que tendían a dotarlo de mayor amplitud, pues se comunicaron las capillas perforando los contrafuertes, se ejecutó una pseudo-girola alrededor del altar y se concluyó un camarín para la virgen. También en el siglo XVIII se acabó de dar la configuración actual al construir la capilla de la Comunión, la Sacristía nueva, una sala capitular, capillas abiertas en el lado izquierdo y alguna otra dependencia, también se remozó el interior incorporando nuevos retablos de inspiración rococó, imágenes, molduras y el órgano. Con todo ello la austeridad y sencillez del espacio inicial fueron sustituidas por la abigarrada alegría de ese siglo.

En estas mismas fechas (siglo XVIII) se reformó totalmente la fachada, concluyéndose al estilo barroco en 1721, y cuya puerta no está exactamente centrada al eje de la nave principal.

Sus sobrias torres de la fachada, aunque aparentemente iguales, no lo son por cuanto la de la derecha posee una original forma de L y data del s. XIV mientras la opuesta es rectangular y se levantó en 1713. La portada es una hermosa muestra del barroco, siendo el conjunto escultórico obra de Juan Bautista Borja.

Del interior destacamos el altar mayor dorado rococó (s. XVIII), el coro, en el más puro estilo gótico del XIV, la capilla de la Inmaculada, del XVI, con una imagen de Esteve Bonet (s. XVIII) el antecoro, poseedor de una preciosa portada barroca en piedra y la capilla del Bautismo cuya pila en mármol blanco de Carrara es un trabajo italiano del XVI atribuido a la escuela de Miguel Angel.

En el año 2007, tras solicitud realizada por el Ayuntamiento de Alicante a la Santa Sede, el templo fue ascendido a la categoría de Basílica.

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:38°20′46″N 0°28′45″O / 38.346187, -0.479268
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.alicante-ayto.es/redir.php?apartado=cultura&pagina=patrimonio.html&titulo=Patrimonio%20Histórico-Artístico%20-%20Patronato%20Municipal%20de%20Cultura%20/%20Ayuntamiento%20de%20Alicante web del Ayuntamiento de Alicante
Planta palacio carlos V.png
Con información procedente de la web de una Administración Pública española para la difusión del patrimonio monumental incluido en su territorio.
Obras de interésColumnadorica 2.jpg




Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Basílica_de_Santa_María_(Alicante)&oldid=689044