Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Basílica de San Vicente Mártir

Saltar a: navegación, buscar

La Basílica de San Vicente Mártir fue edificada en el lugar que ocupa la actual Catedral de Córdoba, a mediados del siglo VI. Fue consagrada a San Vicente Mártir. Por su proximidad al palacio del gobernador, y su importancia, acabó convirtiéndose en el principal templo de la ciudad.

Aunque tras la invasión musulmana se adquirió el compromiso de respetar la iglesia mientras pagase los tributos exigidos a los cristianos, ya que aunque la ciudad había sido tomada por las armas era un núcleo fuerte de partidarios de Witiza, finalmente fue expropiada y destruida en el año 786, para construir sobre la misma la mezquita principal de la ciudad, y empleándose material de la basílica para su construcción.

En la actualidad se han recuperado algunos de sus restos, fundamentalmente mosaicos y los pilares, tras los estudios iniciados en la década de los 40 del siglo XX. Se pueden contemplar bajo el subsuelo de la Catedral, al haberse habilitado láminas de metacrilato transparente.
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Basílica_de_San_Vicente_Mártir&oldid=490391