Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Basílica de San Apolinar Nuovo

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Basílica de San Apolinar Nuovo
Sant'.Apollinare.Nuovo01.jpg

La Basílica de San Apolinar Nuovo se encuentra en Rávena, en la región de la Romaña, Italia. Se levantó por voluntad de Teodorico en 505 para el culto arriano de su gente, aunque fe consagrada al culto católico en el siglo VI.

Historia

Cerca del palacio se construyó la Iglesia de San Apolinar Nuovo (principios del Siglo VI), usada probablemente como iglesia palatina dedicada al Salvador.

Con la conquista de la ciudad por parte de los bizantinos (540) se inició una serie de restauraciones en la ortodoxia católica que implicó el cierre o la transformación de los antiguos edificios relacionados con los godos y el arrianismo. Fue emblemática la situación de san Apolinar Nuovo, en la que había en la parte que cubría los arcos que dividen las naves un ciclo de mosaicos con temas relacionados con la religión arriana, que a instancias del obispo Agnello fue eliminada y transformada. Sólo se salvaron las partes más altas de la decoración (con las Historias de Cristo y con los santos y profetas), mientras en la parte más baja, la mayor y más cercana al observador, se llevó a cabo una completa reestructuración de la que sólo se salvaron las vistas del Puerto de Classe y del Palatium de Teodorico, aunque eliminando todos los retratos, que probablemente fueran del propio Teodorico y de su corte. En esa ocasión también se cambió la consagración a San Martín de Tours, santo famoso por su lucha contra la herejía, y sólo más adelante se asigno la denominación del primer obispo de Ravenna San Apolinar.

Planimetría

Se trata de un edificio con tres naves, sin Quadripórtico y sólo con el nártex, que en la zona de Rávena se denomina con mayor propiedad árdica (de la adaptación bizantina nártheka del término griego clásico nárthex.

Externamente se presenta con una fachada a dos aguas hecha de ladrillo. En la parte superior se encuentra, en el centro exacto, una bífora de mármol grande y ancha, encima de la que hay otras dos pequeñas aberturas, una al lado de la otra. El nártez tiene una cubierta que desciende desde la fachada hasta las columnas de sujección, que son de mármol blanco, lo que proporciona un notable contraste con la oscuridad del edificio propiamente dicho. En la parte anterior izquierda con respecto a la Basílica, se eleva un campanario de planta circular, también de ladrillo.

La nave central, de una anchira doble que las laterales, termina con un ábside semicircular, y está delimitada por doce pares de columnas enfrentadas que generan arcos de medio punto con gato misi Pulvino.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Basílica_de_San_Apolinar_Nuovo&oldid=643921