Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad (Sanlúcar de Barrameda)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad (Sanlúcar de Barrameda)

La Basílica de Ntra Sra de la Caridad de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda, fue mandada construir por el duque don Alonso de Guzman y su esposa la duquesa doña Ana de Silva. la labor se enconmendó al arquitecto jiennense Alonso de Vandelvira, hijo del también famoso arqitecto Andres de Vandelvira. Las obras del templo se llevaron a cabo entre 1609 y 1612 en estilo tardomanierista, desprovisto prácticamente de toda decoración superflua. La planta es de cruz latina con una sola nave, a la que se abre pequeñas capillas. El crucero es coronado por una cúpula casi plana sin tambor, coronada por linterna.

Descripción

En su origen la basílica era una institución independiente gobernada directamente por la casa ducal, que nombraba a los capellanes, cuyo numero fue varible, aunque fueron unos diez o doce. Junto con la iglesia, existía un hospital de mujeres, un colegio de niñas huerfanas y otro de niños, que recibían educación y bailaban ante la imagen de la Virgen al estilo de los seises de la catedral de Sevilla. Para el culto la iglesia contaba con una capilla musical formada por diversas voces e instrumentos.

En esta basílica, además de la Hermandad de Ntra Sra de La Caridad, tienen su sede otras dos hermandades de penitencia, que procesionan en Semana Santa, y que son, la Hermandad de Ntro Padre Jesús Nazareno, también conocido como el Señor de Sanlucar o Señor de la Madrugá Sanluqueña, y la Hermandad de Ntro Padre de la Humildad y Paciencia.

Como material constructivo, predomina la mampostería, aunque las portadas, campanario, cubierta y enmarques de ventanas están realizados en canteria perfectamente cortada.

Decoración interior

En lo que respecta a la decoración interior, destaca el retablo del altar mayor, de una estilo muy purista, diseñado por el propio Alonso de Vandelvira, formado por tres calles, tres cuerpos y ático, decorado con pinturas de la misma época, y relicarios, ya que esta iglesia ha contado tradicionalmente con una importante colección de reliquias donadas por los Duques de Medina Sidonia y su familia.

El programa iconográfico se completaba en los diversos altares, con grandes pinturas con escenas diversas, como el árbol genealógico de Cristo, el árbol genealógico de los Guzmanes, la resurrección de Cristo, etc. El templo también cuenta con una importante colección de piezas de platería realizadas entre los siglos XVII y XX, destacando el templete en el que procesiona la Virgen el 15 de agosto, el frontal de plata del altar mayor, la mesa del altar, el sagrario, y el plan de altar compuesto por seis candelabros de plata del siglo XIX. También destaca un juego de cruz procesional y ciriales del mismo metal.

La imagen de la Virgen tiene reconocido por el Cardenal de Sevilla, Niño de Guevara 14 milagros, fue proclamada patrona de la ciudad en 1618, además los duques la convirtieron en patrona de todos sus estados. El año 1965, la imagen fue coronada canónicamente por el Cardenal de Sevilla Bueno Monreal, siendo concedida dicha coronación por el papa Pablo VI, el año 1997 el papa Juan Pablo II le concedió a esta iglesia la dignidad de Basilica Menor, y el año 2002 el mismo pontifice proclamó a la Virgen patrona canónica de la ciudad.

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Basílica_Menor_de_Nuestra_Señora_de_la_Caridad_(Sanlúcar_de_Barrameda)&oldid=676896