Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Bartolomeo Ammannati

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Bartolomeo Ammannati
Fuente de Neptuno en la Piazza della Signoria de Florencia.

Bartolomeo Ammanati (Settignano; 18 de junio de 1511 - Florencia; 13 de abril de 1592); arquitecto y escultor Italiano alumno de Baccio Bandinelli y Jacopo Sansovino que imitó el estilo de Miguel Ángel.

Fue más distiguido en arquitectura que en escultura. Diseño muchos edificios en Roma entre los que está el trabajo realizado en el complejo Villa Giulia (en colaboración con Vignola y Vasari, y muchos otros edificios en Lucca y Florencia. Su trabajo en la finalización del Palacio Pitti (1558-1570), contratado por Leonor de Toledo, esposa de Cosme I de Médici, es una de sus creaciones más famosas, respetando el estilo original de Filippo Brunelleschi.

También fue contratado en 1569 para construir el puente de Arno, conocido como el Puente de la Santa Trinidad, que es una de sus mayores obras. Los tres arcos son elípticos, y aunque parecen muy ligeros y elegantes, han resistido la furía del río que se ha llevado por delante otros puentes en numerosas ocasiones. Fue destruído en 1944, durante la Segunda Guerra Mundial, y reconstruido en 1957.

Otra de sus obras más importantes es la Fuente de Neptuno de la Piazza della Signoria, fabricada en marmol y bronce. La fuente fue encargada inicialmente a Baccio Bandinelli quién murió sin terminar la obra. Ammanati fue elegido para continuar la obra dejando a un lado a escultores famosos como Benvenuto Cellini‏‎ y Vincenzo Danti. Trabajó junto a sus ayudantes en esta obra entre 1563 y 1565 en el bloque original de marmol elegido por Bandinelli. Como modelo para la cara de Neptuno escogió al Gran Duque Cosme I. Cuando la figura de Neptuno fue terminada, Miguel Ángel le dijo a Ammanati que había arruinado una preciosa pieza de marmol. Realmente, la figura fue tan universalmente aborrecida (incluso hoy en día) que se solía decir: "Ammanati, Ammanato, che bell' marmo hai rovinato!" que traducido sería: "Ammanati, Ammanato, ¡Qué gran pieza de marmol has arruinado!". Ammanati continuó trabajando en la fuente durante 10 años más, añadiendo en el perimetro varias deidades fluviales, caballos de mar, con influencia clara del estilo manierista.


En 1550, Ammanati contrajo matrimonio con Laura Battiferri. Más adelante tuvo una crisis religiosa, que termino con la condenación de todas sus obras que contenían nudismo y donando todas sus posesiones a los jesuitas.

Obras destacadas

  • Remodelación del Palacio Firenze, Roma (1553)
  • Escalera del vestíbulo de la Biblioteca Laurenciana (según dibujos de Miguel Ángel), Florencia (1558-1559)
  • Palacio Pitti, Florencia (1558-1570): nueva fachada a los jardines, con almohadillado rústico. Jardines de Boboli en el Palacio Pitti, Florencia (a partir de 1560)
  • Tempietto della Vittoria, cerca de Arezzo (1572)
  • Palacio Provincial, Lucca (1578): utiliza un juego de retracciones y relieves, con una sucesión de paneles hundidos y salientes.

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia
Urbipedia.9.png
Para ver las 2 obras de Bartolomeo Ammannati en el archivo de Urbipedia, ir a: Categoría:Bartolomeo Ammannati
Registros de identidad de Bartolomeo Ammannati:    ISNI: 0000 0001 0837 1832      VIAF: 5070762

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Bartolomeo_Ammannati&oldid=474126