Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Badshahi Masjid

Saltar a: navegación, buscar
Vista desde el parque Minto.

La Badshahi Masjid (Urdu: بادشاھی مسجد), o la “Mezquita del Emperador”', fue construida en 1673 por el emperador mogol Aurangzeb‏‎ en Lahore, Pakistán. Es uno de los puntos turísticos más grandes de la ciudad ya que es una muestra de la arquitectura de la era mogola.

Es la segunda mezquita más grande de Pakistán, luego de la mezquita Faisal en Islamabad, y tiene capacidad para acomodar a más de 55.000 adoradores. La arquitectura y el diseño de la Badshahi Masjid está íntimamente relacionado con el de la Jama Masjid en Delhi, India, que fue construido en 1648 por el padre y predecesor de Aurangzeb, el emperador Sha Jahan‏‎.

La Badshahi Masjid es uno de los famosos lugares donde Qari Basit recitaba el Corán.

Historia

La Badshahi Masjid
La Badshahi Masjid de noche

La mezquita fue construida bajo el patrocinio del sexto emperador mogol, Aurangzeb Alamgir. Fue completada en 1673 bajo la supervisión del hermano postizo de Aurangzeb, Muzaffar Hussain (también conocido como Fidaie Khan Koka) que fue designado gobernador de Lahore en mayo de 1671 y mantuvo su posición hasta 1675. La construcción de la mezquita tomó alrededor de dos años, desde mayo de 1671 hasta abril de 1673.

De 1852 en adelante, las reparaciones gradules se fueron llevando a cabo bajo la supervisión de la autoridad de la Badshahi Masjid. Extensivas reparaciones fueron llevadas a cabo desde 1939 hasta 1960 por un costo de 4.8 millones de rupias, lo que devolvió a la mezquita su condición y forma original. Los planos para las reparaciones fue preparado por el difunto arquitecto Nawab Zen Yar Jang Bahadur.

En el 2000, el trabajo de reparación del interior de mármol de la bóveda principal fue supervisado por Saleem Anjum Qureshi.

Un pequeño museo ha sido agregado al complejo de la mezquita recientemente. Contiene reliquias de Mahoma, su sobrino, y su hija, Fatima az-Zahra.

Enlaces externos

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Badshahi_Masjid&oldid=509856