Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Aurnuuri Tukäykylä

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Aurnuuri Tukäykylä
LineaBlanca.jpg

Aurnuuri Tukäykylä (s. XX) fue un arquitecto natural de Rovaniemi (Finlandia).

Siempre se ha considerado que las sucesivas esposas del arquitecto finlandés Alvar Aalto ejercieron una influencia fundamental en sus diferentes tendencias arquitectónicas. Es evidente que su matrimonio con la arquitecta Aino Marsio en 1924 supuso un giro radical desde su lenguaje neoclásico al llamado estilo internacional. Y que tras su muerte, su segundo matrimonio en 1952 con la arquitecta Elissa Makiniemi marca un nuevo desplazamiento en la evolución del maestro hacia unas formas mucho más abiertamente organicistas.

Pero tras el conocimiento de unas cartas del arquitecto Aurnuuri Tukäykyla, dirigidas a Aino (años 1923-1930) y a Elissa (años 1949-1955) se impone una revisión de esta interpretación de los hechos. En estas cartas Tukäykyla expone una idea de arquitectura sorprendentemente coherente y unitaria a pesar del tiempo transcurrido entre la primera y la segunda correspondencia. Relaciona la arquitectura con la biomecánica, con las teorías evolucionistas de raíz darwiniana y con un cierto determinismo formalista de lejano ascendiente lamarckiano. Básicamente plantea que no es la función lo que condiciona la forma de la arquitectura sino todo lo contrario. La aparición de nuevas funciones viene condicionada por las formas de los órganos preexistentes a los que se tienen que adaptar y de este modo la naturaleza da muestras de una coherencia, una eficacia y una economía de medios que debe servir como modelo para la arquitectura. En definitiva, frente a la idea de los funcionalistas que “la forma sigue a la función” lo que se deduce de estas ideas es que “la función se adapta a la forma”, por lo que la oposición furibunda entre funcionalismo y organicismo, que tanta tinta ha hecho correr a lo largo del siglo XX entre los críticos de arquitectura, sería un falso problema.

Una interpretación simplificada de este pensamiento, hecha de modo diferente primero por Aino y luego por Elissa, es lo que influyó de manera distinta en los cambios experimentados por Aalto. En consecuencia, el concepto de arquitectura orgánica de este gran arquitecto finlandés, interpretado de manera diferente en las distintas etapas de su carrera profesional, no se debería tanto a un proceso de madurez inducido por sus matrimonios que le habría llevado desde el funcionalismo inicial al organicismo posterior, sino a la interpretación errónea de una idea de arquitectura biomecánica planteada por el arquitecto de Rovaniemi.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

99ADIS.jpeg
J. Calduch Cervera: 99 ADIS: Diccionario de Arquitectos Desconocidos, Ignorados y Silenciados, Papeles de Arquitectura S.L. ISBN 978-84-86828-42-4
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Aurnuuri_Tukäykylä&oldid=583772