Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Asentamiento informal

Saltar a: navegación, buscar
Asentamiento irregular en Nuevo León, México

Un asentamiento irregular, asentamiento informal, o infravivienda es un lugar donde se establece una Persona o una comunidad que no esta dentro del margen de los Reglamentos o las normas establecidas por las Autoridades encargadas del ordenamiento urbano.

Los establecimientos informales (coloquialmente referidos como "invasiones") por lo general son densos Establecimientos que abarcan a comunidades o individuos albergadas en viviendas auto-construidas bajo deficientes condiciones de vida. Toman forma de establecimientos espontáneos sin reconocimiento ni derechos legales, expandiendo los bordes de las ciudades en terrenos marginados que están dentro de los límites de las zonas urbanas.

Son característicos en los países En vías de desarrollo y típicamente son el producto de una necesidad urgente de obtención de vivienda de las comunidades urbanas de escasos recursos económicos. Como tales, se caracterizan por ciertas condiciones:

  1. una densa proliferación de viviendas elaboradas con diversos materiales reciclados,
  2. por la Degradación ambiental que causan en el ecosistema local y,
  3. por severos problemas sociales.

Se generan cuando la administración actual y las autoridades de desarrollo urbano no pueden tratar las necesidades de la comunidad entera o cuando un grupo de personas requiere de un lugar donde vivir pero no disponen de los Recursos económicos necesarios para poder adquirir una vivienda de tipo "regular". Estas áreas se caracterizan por poseer un nivel muy rápido de desarrollo, no estructurado y no planeado. A escala global, los asentamientos informales son un problema significativo, especialmente en los países del Tercer Mundo, los cuales albergan a la mayoría de los habitantes más desaventajados.

Un reporte de la comisión de la seguridad social de las Naciones Unidas de 1986 indico que entre un 30 y un 60% de los residentes de las ciudades más grandes de los Países subdesarrollados viven en asentamientos irregulares.

Organización

Asentamiento irregular en la estación ferroviaria de Del Viso, Argentina

Normalmente los asentamientos informales tienen una estructura organizacional definida, que es encabezada por los líderes comunitarios. Esta Organización es una medida que se da como resultado de crear un medio de protección ante las presiones de las Autoridades locales, que por lo general están en contra de su situación informal y puede llevar en muchos casos al desalojo. La organización de un asentamiento irregular se lleva a cabo mediante la generación de una relación de Solidaridad entre sus vecinos.

Los establecimientos informales son sistemas sociales dinámicos complejos que experimentan un cambio continuo. Al ocupar la tierra informalmente, los Residentes están a menudo preparados para evadir la ley con la esperanza de mejorar su posición económica. Típicamente, la dinámica política y social interna esta caracterizada por la solidaridad y/o la confrontación. Sin embargo, el conflicto interno es inherente en relación a la situación de la comunidad y los agentes externos, como las autoridades y los residentes circundantes. Una comunidad puede actuar en solidaridad al negociar con las autoridades o al invadir un terreno.

La solidaridad puede ocurrir durante las negociaciones con las autoridades, pero las disputas pueden ocurrir durante la implementación de los programas acordados con las autoridades y durante el funcionamiento pleno del mismo establecimiento (Barry y Mayson 2000).

Para un agente externo, es muy difícil intervenir en los establecimientos informales con los objetivos de mejorarlos o procurar que las condiciones físicas, higiénicas, y la justicia social prevalezcan. Los Líderes de la comunidad actúan como guardianes, las relaciones con las autoridades tienden a ser informales y por lo tanto, no reguladas. Debido a esto, es difícil que las instituciones formales de ordenamiento territorial puedan hacer repartos equitativos.

Los acuerdos se pueden elaborar sobre una base cotidiana. Debido a la complejidad de esta situación, muchos proyectos de mejoras no logran alcanzar los resultados deseados por las autoridades. En particular, muchos observadores critican a proyectos que entregan arrendamientos individuales, especialmente propiedad libre de impuestos. Sin embargo, también existen problemas asociados con el uso de formas comunales de arrendamiento (Fourie 1993).

Características

Asentamiento en México

El Trazo de un asentamiento informal por lo general es de forma Irregular. Normalmente este tipo de asentamientos carecen de la infraestructura y/o los servicios básicos tales como agua potable, drenaje, electricidad, y Teléfono en sus inicios, con el transcurso del tiempo estos se van dotando de los servicios mediante la autoconstrucción y cooperación comunitaria.

Sus residentes existen en un estado permanente de Inseguridad legal y social ya que viven en terrenos sin el consentimiento de sus auténticos dueños y están sujetos a amenazas de desalojo y la negación de los servicios municipales tales como agua potable, recolección de basura, drenaje pluvial, pavimentación de calles y Transporte público, e iluminación, entre otros.

Frecuentemente se localizan en zonas de riesgo sujetas a la degradación ambiental y peligros. Se complica la implementación de los servicios básicos por su carencia de planeación y diseño urbano, además de su acelerado crecimiento. Los residentes normalmente carecen de suficiente preparación educativa y por lo tanto no es común que estén dentro de las actividades económicas formales o al nivel del Mercado laboral aledaño.

Sus Habitantes tienen mayores riesgos de contraer Enfermedades y a una mayor mortalidad debido a sus niveles de pobreza y la influencia negativa del Medio ambiente donde residen. El acceso al equipamiento urbano tal como Escuelas, Clínicas, y atención social esta muy limitado. El espacio público abierto puede ser inseguro e insuficiente para las necesidades de la comunidad. Finalmente, la disparidad visible entre los asentamientos irregulares y las áreas circundantes puede llevar a tensiones sociales y generar Crimen. Estos mismos factores también pueden incrementar la exclusión social y económica.

Intervención de la planificación urbana

Favela en Río de Janeiro

Los establecimientos informales requieren de la elaboración de modelos espaciales que apoyen los esfuerzos de mejorar las condiciones de vida más básicas, esto es un contraste con el mundo desarrollado, donde los progresos hacia las tecnologías para construir los modelos espaciales 3D de urbanización formal se consideran como un hecho garantizado. Los panoramas más comunes de este tipo de investigación incluyen, entre otros:

  1. el monitoreo y predicción de las expansiones;
  2. reubicación de los residentes hacia viviendas formales;
  3. mejora de los establecimientos existentes;
  4. prevención de desastres;
  5. administración de los recursos y el ambiente.

Un requisito crucial para una Planificación urbana eficaz es tener listo el acceso a datos espaciales exactos y actualizados. Pues los establecimientos informales crecen muy rápidamente y las técnicas tradicionales del mapeo no son económicas ni prácticas. Por lo tanto, las imágenes aéreas y satelitales, son la mejor fuente de la Información espacial sobre establecimientos informales.

Vulnerabilidad de los asentamientos informales

La urbanización rápida parece ser uno de los factores claves en el crecimiento de la Vulnerabilidad, en particular en familias de baja renta dentro de asentamientos informales de invasores.[1] El proceso de urbanización da como resultado una presión sobre la tierra cuando los migrantes rurales pasan a las ciudades ya superpobladas, donde el recien llegado tiene pocas alternativas distintas a ocupar tierras inseguras.[2] Pero los riesgos de las amenazas naturales son solo una parte de los peligros que afrontan estas comunidades; con frecuencia hay riesgos "normales" mayores y de mayor presión como son la mala nutrición, la salud deficiente, y la inseguridad ciudadana.

Diferentes denominaciones locales

Los asentamientos informales se denominan de distintas formas en distintos países:

Favelas en Brasil

Véase también:

  • Bastión Popular
  • Vulnerabilidad

Referencias

  1. Davis I. 1987. Safe Shelter Within Unsafe Cities:Disaster Vulnerability and Rapid Urbanisation. Open House International 12,3:5-15
  2. Havlick,S.W. 1986. Third World Cities at Risk:Building for calamity. Environment 28,9 november:6
-----
  1. Colección y Gerencia de Datos para Mejoras de Establecimientos Informales, (2001). Michael Barry y Heinz Rüther, International Conference on Spatial Information for Sustainable Development. Nairobi, Kenya.
  2. Barry M. y Mayson D., (2000). Características de los establecimientos informales en un caso de restitución de tierra rural: Elandskloof. Sudáfrica. Investigación Sociológica en-línea, Agosto de 2000 http://www.socresonline.org.uk/5/2/barry.html
  3. Fourie C D 1993. Un nuevo acercamiento al sistema del arrendamiento de la tierra de Zulú: Una explicación antropológica histórica del desarrollo de un establecimiento informal. Rhodes University, Grahamstown, Sudáfrica.

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Asentamiento_informal&oldid=480217