Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Arquitectura religiosa ayacuchana

Saltar a: navegación, buscar

Siempre se afirmó, que las iglesias de Ayacucho, eran 33, quizá rememorando la edad que tenía Cristo, al momento de su sacrificio. Hoy en día, varias capillas hay alcanzado la categoría de iglasias, pero en Ayacucho las iglesias siguen siendo 33.

Los nombres de las iglesias de Ayacucho, son: Amargura, Arco, Belén, Buena Muerte, Calvario, Conchopata, Capillapata, Carmen Alto, Catedral, Compañía, Magdalena, La Merced, Pampa de San Agustín, Nuestra Señora del Pilar, Quinuapata, San Agustín, San Cristóbal, Santo Domingo, San Francisco de Asis, San Francisco de Paula, San Juan Bautista, San Juan de Dios, San Sebastián, Santa Ana, Santa Clara, Santa Teresa y Soquiacato.. En total suman 28. Las capillas, por su parte, son 5: Chinquinquirá, Loreto, Pampa Cruz, Orcasitas y Virgen de Zaragoza.

Catedral

Se puso la primera piedra de la catedral de Ayacucho, el 15 de julio de 1612. Eñl diseño consta de tres naves sin deambulatorio, lo que no le impide tener espacios amplios: Está construida toda en piedra, tallada simulando ser ladrillos en muchas partes. De bóvedas altas, arcos fuertes y muros gruesos. La fachada, torres y portada, se encuentran muy reconstruidos.

El altar mayor es de estilo barroco, tallado y bañado en oro con marcada influencia herreriana. Es de impresionantes dimensiones de tres cuerpos y cinco calles, simétrico y ordenado, rico en columnas salomónicas, espejos y cresterías. Su frontal, sagrario y tabernáculo son de plata. Sobre el tabernáculo y en un nicho central, se encuentra una antigua imagen de la Virgen y en lo alto un lienzo de Cristo crucificado entre su madre, San Juan y Magdalena.

El púlpito también de escuela barroca, no es dorado sino de Color nogal oscuro. Es fino, delgado y muy vertical. La cátedra tiene cuatro paneles con vegetales entre columnillas retorcidas. Completa el decorado una talla de Cristo predicando y el tornavoz, con seis cresterías y linterna, se corona con una imagen de Juan el Bautista. Frente al púlpito, hay un crucifijo de marfil.

En los alrededores de la entrada catedralicia hay cuatro confesionarios que al igual que el púlpito, son de color nogal oscuro de un barroquismo muy marcado. Sus tallas son profundas y recurren al calado y en su frontis tienen el busto de un santo, carnado y polícromo, y coronando el conjunto una imagen mariana, salvo una en que la imagen de la Virgen ha sido sustituida por un ángel.; estas imágenes marianas, se hallan pisando animales, cuadrúpedos y de forma monstruosa que representan al demonio. La creencia generalizada y que parece ser cierta, atribuye estos confesionarios originalmente a la iglesia de La Compañía, que fueron traídas a la Catedral en 1767. Se les puede considerar los confesionarios barrocos más artísticos del Virreinato‏‎.

Los retablos pertenecen a una trilogía, en la que se incluye al altar mayor, está dada además, por los altares del crucero. Son enormes, tanto, que se doblan hacia adelante al tocar la bóveda. El altar de la izquierda, es el altar de la Inmaculada (profuso en imágenes vestidas y talladas); el de la derecha es el altar del Cristo Cricificado, lleno de lienzos en número de trece.

Otros retablos valiosos son: el de San Pedro, el de Cristo de la Resurrección, el de Nuestra Señora del Carmen y el de San José con el Niño y a la Virgen de Asunción. Estos retablos se encuentran en la nave de la Epístola. En la nave del Evangelio, hay menos altares por estar en ella la portada lateral y los que hay, son altares menos valiosos.

La Merced

Los mercedarios llegaron a Huamanga en 1540, pero su primer templo ha desaparecido. El actual es muy posterior. Su fachada presenta como característica la piedra con torre esquinera, portada sencilla entre columnas estriadas con capitel de penachos y luce en la clave del arco el escudo mercedario. Podría decirse que es obra gruesa, sin refinamientos, pero no es burda.

La portada lateral, en cambio y en contraposición, es de fina factura. Se trata de un arco de medio punto con el escudo de la Orden de La Merced en clave, en un rinón está el arcángel San Gabriel, anunciante, y el otro, la Virgen. sedente, distraída, frente a un atril de lectura: es el preludio de la Anunciación. Las columnas tienen capiteles corintios y sostienen un entablamento con friso de amorcillos y florones. El nucho superior, hoy se encuentra vacío, remata internamente en concha de abanico. La porrtada en su conjunto, resulta armónica. Es la mejor portada pétrea y eclesial de la ciudad. A esta portada se le antepuso posteriormente tres arcos de piedray, sobre ellos, una galería techada, imitando el templo de Santo Domingo. Toda esta obra nueva, ocultan la belleza de la portada original de este templo.

El interior del templo consta de una nave con techo de tijeral revestido. Acusa incuria y pobreza. No en vano los mercedarios dejaron la ciudad en 1826. El altar mayor es barroco, labrado y dorado, actualmente está muy reconstruido. Tiene dos cuerpos y tres calles, cinco hornacinas y tres lienzos de pincel. Es notable la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes que ocupa el nicho principal.

El púlpito, está pintado de color tabaco oscuro y pertenece a un barroco empobrecido y sólo tiene valor en él un altorelieve de San Pedro Nolasco, en el tímpano, y un Jesús exento, con las manos juntas y bajas y los ojos mirando al cielo, en la coronación del tornavoz. El resto del templo es poco y muy maltratado. Hay imágenes de madera, imágenes de vestir y algunos lienzos antiguos.

Según la tradición, después de su fusilamiento, fueron enterrados en este templo los restos mortales de la heroína ayacuchana María Parado de Bellido.Iglesias y conventos ayacuchanos]]
Urban-plan.azul.1.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Arquitectura_religiosa_ayacuchana&oldid=506980