Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Arquitectura ayubida

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

La Arquitectura ayubida es la realizada por los ayyubies, quienes fueron importantes mecenas de la arquitectura. Si bien la arquitectura militar fue la expresión suprema del período ayyubí (La ciudadela siria de Alepo es un ejemplo notable de su arquitectura militar), también establecieron instituciones religiosas (madrasas, janqas) para la propagación del Islam sunní (pues durante los fatimíes Egipto había sido chií), así como mausoleos y establecimientos de beneficencia social.

La dinastía Ayubí (1171-1250) tiene su origen en la petición de socorro que hizo el último sultán fatimí, Al Adid, al sultán de Siria, Nur-al-Din, para levantar el Sitio de El Cairo en el contexto de la Tercera Cruzada. Nur-al-Din envió al general Saladino quien acabó proclamándose sultán tras la muerte de Al Adid. Posteriormente, tras la muerte de Nur-al-Din, Saladino se proclamará sultán de Siria y hará tambalear los estados creados por los cristianos en las primeras cruzadas.

El cambio más radical que implementó Saladino en Egipto fue el recinto de El Cairo y al-Fustat dentro de la muralla de una ciudad. Algunas de las técnicas de fortificación se aprendieron de los cruzados, como los muros cortina que siguen la topografía natural. Muchos también fueron heredados de los fatimíes, como las machicolaciones y las torres redondas, mientras que los ayyubíes desarrollaron simultáneamente otras técnicas, en particular la planificación concéntrica.

Las mujeres musulmanas, particularmente las de la familia ayubida, las familias de los gobernadores locales y las familias de los ulemas ("eruditos religiosos") tuvieron un papel activo en la arquitectura ayubida, en especial en Damasco donde fueron responsables de la construcción de 15 madrasas, seis hospicios sufíes y 26 instituciones religiosas y caritativas. En Alepo, la madrasa, conocida como el edificio ayubida más impresionante de Siria, tuvo a la reina regente Dayfa Khatun como su patrona.

En 1183, la construcción de la Ciudadela de El Cairo comenzó bajo las órdenes de Saladin. Según al-Maqrizi, Saladin eligió las colinas de Muqattam para construir la ciudadela porque el aire era más fresco que en cualquier otro lugar de la ciudad, pero su construcción no estaba tan determinada por el ambiente saludable; más bien por la necesidad defensiva y ejemplo de fortalezas y ciudadelas existentes en Siria. Los muros y torres de la sección norte de la ciudadela son en gran parte las obras de Saladin y al-Kamil. Al-Kamil completó la ciudadela; Fortaleció y amplió algunas de las torres existentes (como dos de las torres de Saladin que se agrandaron al encerrarlas totalmente en unidades semicirculares), y también agregó varias torres cuadradas que sirvieron como casetas independientes. Según Richard Yeomans, la más impresionante de las estructuras de al-Kamil fue la serie de enormes y rectangulares fortalezas que se alzaban entre las paredes del recinto norte. Todas las fortificaciones de al-Kamil pueden ser identificadas por su mampostería en relieve, rústica, mientras que las torres de Saladin tienen piedras lisas vestidas. Este estilo rústico más pesado se convirtió en una característica común en otras fortificaciones ayubíes, y se puede ver en la Ciudadela de Damasco y la de Bosra en Siria. Nido1.png

Nido de avispas.jpg
Este artículo en construcción está en el nido. Esto quiere decir que todavía no tiene la estructura o condiciones adecuadas para ser considerado artículo.

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Arquitectura_ayubida&oldid=641069