Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Arnau Bargués

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Arnau Bargués
LineaBlanca.jpg

Arnau Bargués (Magister domorum Berges), fue un arquitecto maestro de obras catalán activo en la segunda mitad del siglo XIV y principios del XV cuya fecha de nacimiento y lugar se desconocen, muerto en Barcelona en 1413.

Este maestro trabajaba con un buen equipo de artistas canteros procedentes de diversos lugares cercanos a Poblet y de otros más alejados: Vimbodí, L’Espluga de Francolí, Montblanc, Barcelona, Teruel, Asturias, Portugal y Francia. Se sabe que fue un maestro muy activo y que participó en 1368 en una concentración de arquitectos muy importante que se dio en la ciudad de Gerona. Se dedicó sobre todo a edificios civiles.

El rey Martín I el Humano quiso construirse un palacio dentro del recinto del monasterio de Poblet. El rey quiso que el maestro de obras fuese Arnau Bargués (Magister domorum Berges), que lo comenzó en 1397. En 1402 todavía continuaban las actividades, por lo que el rey mandó en el mes de noviembre un escrito al arquitecto encareciéndole que terminasen

”… la obra de nostres cambres que aquí fets…”

Pero en 1406 se paró la construcción sin haberse concluido.

En este trabajo tuvo como principal ayudante al escultor-cantero François Salau.[1] La piedra con que trabajó todo el equipo para la construcción del palacio del rey Martín se traía de la cantera de Tarrés en la Conca de Barberá.

Fue nombrado maestro de obras de Barcelona donde construyó la fachada principal del Ayuntamiento (1412) de esta ciudad en un fino estilo gótico.[2] Dirigió las obras de la catedral siendo el autor de la sala capitular y de las trazas de la fachada. En Blanes construyó el Palacio-Castillo de los Cabrera.

Obras


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
  1. Salau era el hombre de confianza de Arnau; en más de una ocasión le sustituyó plenamente. Se atribuyen a este escultor gran parte de los ventanales góticos del palacio. Se le considera como el introductor en Cataluña de un estilo gótico expresivo e imaginativo.
  2. En esta fachada se encontraba la puerta principal hasta que en el siglo XIX se abrió la entrada por la Plaza Sant Jaume.
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Registro de identidad de Arnau Bargués:      VIAF: 95928229

Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Arnau Bargués. Ver aquí: Carpeta:Arnau Bargués
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

 Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:



SiguenosInstagram.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   » (Ana)   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Arnau_Bargués&oldid=659274