Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Arena Santiago

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Arena Santiago

El Arena Santiago es un pabellón multiuso situado en Santiago de Chile, en el interior del Parque O'Higgins, a pocos minutos del centro de la ciudad. Fue construido a partir del inconcluso "Estadio Techado Parque O'Higgins" y diseñado para albergar eventos deportivos, comerciales, culturales y de ocio, teniendo una capacidad de 12.000 butacas fijas, cuatro balcones con palcos, y otras 3.000 personas de pie en la cancha central, 1.500 estacionamientos, ambiente climatizado, ascensores y accesos para minusválidos.

La superficie total del estadio es de 44 mil m², de los cuales 31 mil serán de la arena misma, que tiene una cúpula situada a 45 metros de altura y un marcador electrónico de 4 caras para que la gente pueda ver desde todos los rincones los resultados de los eventos deportivos que se estén realizando, y camarines de primer nivel, además de salas de eventos y cafeterías, entre otros, lo que lo transforma en el estadio techado más grande y moderno de Sudamérica.

Historia

Fue proyectado y concebido por Mario Recordón en 1956 con el nombre de "Estadio Cubierto Metropolitano" para ser el coliseo en que se realizaría el Campeonato Mundial de Básquetbol de 1958. Sin embargo, el dinero destinado para su término fue a dar a las remodelaciones del Estadio Nacional, con miras a la realización de la Copa Mundial de Fútbol de 1962 a realizarse en Chile. El recinto quedó desde entonces sumido en el más completo abandono, acogiendo a los vagabundos del sector y siendo testigo mudo de numerosos actos delictuales en sus inmediaciones (caso emblemático es el de "Marinita").

Durante el mandato de Eduardo Frei Ruiz-Tagle‏‎ se decidió terminar de una buena vez con aquel "Elefante Blanco" (en ese entonces llamado Cúpula Parque O'Higgins). La obra fue terminada por Hiller Inversiones, que obtuvo la concesión a través del ministerio de Obras Públicas por 20 años.

El nuevo coliseo de Santiago fue inaugurado simbólicamente el 7 de marzo de 2006 por el Presidente Ricardo Lagos. El estadio fue oficialmente inaugurado el 15 de abril y está completamente disponible para el uso de la comunidad.

Escándalo en la Copa Davis

El 7 de abril de 2000, el recinto recibió al equipo chileno de Copa Davis en su duelo ante Argentina. Dicho match tuvo un oscuro desenlace. En el segundo partido de singles, entre Nicolás Massú y Mariano Zabaleta, un incidente entre el argentino y un pelotero provocó la ira del público, quien comenzó a tirar frutas, monedas y hasta las sillas plásticas que se había habilitado (porque no se pudo instalar butacas) sobre el equipo rival.

El escándalo quedó en la historia del deporte chileno como una de las vergüenzas más grandes que se ha vivido en ese país, lo que le valió a la Federación de Tenis de Chile ser castigada con 47.800 dólares de multa y perder la localía por dos años, además de ver frustrado su repechaje al Grupo Mundial de la Copa Davis, tras no poder disputarlo frente a Marruecos.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Arena_Santiago&oldid=661751