Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Apartamentos Viitatorni

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Apartamentos Viitatorni

El edificio de apartamentos Viitatorni forma parte del proyecto de viviendas Viitaniemi, en Jyvaskila, diseñado por Alvar Aalto. Los primeros planos son de 1957 y consistían exclusivamente en casas adosadas de dos plantas sobre la parcela en pendiente que se organizaron en dos o tres cadenas, similar a las viviendas en fila ROT en el esquema de Sunila. Sin embargo, este plan no se realizó. Finalmente, Alvar Aalto construyó este bloque de trece plantas.

El edificio se diseñó y construyó entre 1957 y 1962; alcanzando una altura de 39 metros, la torre Viitatorni fue el edificio más alto de Jyväskylä hasta que se completó el edificio de oficinas Innova en 2002. La torre contenía originalmente 73 apartamentos de diferentes tamaños, que van desde estudios con cocina hasta apartamentos de tres habitaciones con cocina. No se incluyeron apartamentos familiares en el diseño original y el edificio no tiene balcones.

En Viitatori, Aalto recupera la ortogonal para dibujar la edificación, aunque distinguiendo la fachada principal con volúmenes escalonados. Los planteamientos previos para esta torre utilizaron el abanico de manera más convencional donde ya puede distinguirse una fachada principal con más despliegue y unos laterales menos importantes, que convergen hacia un teórico centro. La solución final acabaría haciendo paralelas las costillas transversales y transformando la fachada principal en un volumen dentado de unidades residenciales idénticas mirando en esa dirección; en los extremos las viviendas amplían ligeramente el programa de habitaciones abriéndose a la fachada contraria. Al igual que en los abanicos, el edificio evita la simetría situando el elemento más sobresaliente desplazado respecto del centro del conjunto, organización muy alejada de la composiciones de Wijdeveld. Aunque con diferencias notables entre las torres aaltianas y las ultimas figuraciones de Wijdeveld ,(casi coetáneas), pueden reconocerse inquietudes similares para estos modelos de agrupamiento en torre.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:62°14′59″N 25°43′58″E / 62.249725, 25.732839
Viitaniementie 16, 40720 Jyväskylä - Coordenadas: 62°14′59″N 25°43′58″E / 62.249725, 25.732839
Viitaniementie 16, 40720 Jyväskylä
Cargando el mapa…
Ver otros artículos de sitios cerca de Apartamentos Viitatorni


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/16206/1/Tesis808-160222.pdf




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Apartamentos_Viitatorni&oldid=688942