Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Apartamentos Aira

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Apartamentos Aira

Destinado a los empleados del ferrocarril, el edificio de apartamentos Aira situado en Jyväskylä es el primer bloque de viviendas diseñado por Alvar Aalto.

Construido entre 1924 y 1926 con muros de carga de ladrillo, el edificio aparece como un volumen de tres pisos dispuesto a lo largo de la calle. El acceso a las tres escaleras se hace por el lado del patio trasero, con las entradas dispuestas a media altura debajo de la primera planta de apartamentos y cubiertas por dos pequeños balcones.

En cada nivel hay dos apartamentos dispuestos simétricamente a cada lado de la escalera, lo que resulta en un total de seis pisos por planta, todos ellos con sala de estar, dos habitaciones y cocina. Cada apartamento cuenta con dos entradas, lo que les da un carácter un tanto burgués.

Los apartamentos son bastante simples y típicos para su época, pero al mismo tiempo su carácter espacial se ve enriquecido por algunos detalles, como un hueco curvo para un armario en el área de entrada, detalles de las puertas y una perspectiva falsa que resulta de la pared entre el dormitorio y la cocina.

El exterior del edificio se caracteriza por el tratamiento especial de las superficies en el que el recubrimiento no impide ver el ladrillo. Los detalles menores, que parecen casi abstractos o incluso humorísticos, están relacionados con el espíritu del clasicismo de los años veinte y así, se reconoce un sofito de aleros fuertemente coloreados, una decoración de enredadera en espiral pintada a lo largo de las bajantes y motivos de arco sobre las puertas externas y las ventanas del sótano.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:62°14′50″N 25°44′38″E / 62.247096, 25.7437892
Tapionkatu 2, Jyväskylä - Coordenadas: 62°14′50″N 25°44′38″E / 62.247096, 25.7437892
Tapionkatu 2, Jyväskylä
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.archipicture.eu/Architekten/Finnland/Aalto%20Alvar/Alvar%20Aalto%20-%20Aira%20Apartment%20Building%20Jyvaskyla%2011.html




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Apartamentos_Aira&oldid=689651