Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Antiguo hospital de Alcoy

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Antiguo hospital de Alcoy

El antiguo hospital de Alcoy se encuentra entre la plaza de la Virgen de los Desamparados y las calles de la Virgen María y San Miguel, fue el primer templo cristiano construido en Alcoy. Bajo la invocación de Santa María y ocupando más o menos el edificio actual que ha tenido diversas funciones.

De esta antigua iglesia se conservan la portada principal, y una puerta lateral cegada que da a la calle Virgen María. Son los vestigios románicos más meridionales de Europa. A su lado estaba ubicado el cementerio de la villa.

Posiblemente se trataba de un edificio gótico con elementos tardorománicos. Conserva su estructura primitiva. Es muy posible que su obra original se encuentre escondida bajo actuaciones posteriores.

Durante los siglos XIV al XVII fue ampliado por el aumento de población. Fue cerrado en el siglo XVIII con la inauguración del nuevo templo de Santa María.

Según Santiago Varela, todo apunta a que la iglesia fue demolida y que algunos elementos como molduras o restos de dovelas se reutilizaron en la nueva construcción.

A mediados del siglo XVIII pasó a ser hospital, haciéndole muchas obras de adaptación. En el siglo XIX se convierte en Cuartel de la Guardia Civil hasta la década de los 40 del siglo XX. Luego fue escuela y de los años setenta a los noventa fue la Escuela de Diseño, en la actualidad está en obras para ser el nuevo Palacio de Justicia.

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:38°42′04″N 0°28′22″O / 38.701101, -0.472662
Carrer Sant Miquel, 55-39, Alcoy - Coordenadas: 38°42′04″N 0°28′22″O / 38.701101, -0.472662
Carrer Sant Miquel, 55-39, Alcoy
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Antiguo_hospital_de_Alcoy&oldid=688965