Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Andrew Brasdley

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Andrew Brasdley
LineaBlanca.jpg

Andrew Brasdley (s. XVIII) fue un arquitecto natural de Bath (Inglaterra).

Clasicista de un perfeccionismo exacerbado e irritante intentó durante toda su vida construir la obra perfecta y definitiva que fuera imposible superar. Cada nuevo proyecto u obra que realizaba resultaba ante sus ojos un nuevo fracaso, y hasta tal punto le desagradaba, que a partir de ese momento evitaba pasar ante ese edificio construido que representaba para él la frustración y negación de su arte. De forma violenta repudiaba desde ese momento su autoría.

Todo esto le suponía que, a medida que avanzaba su ejercicio profesional y levantaba nuevos edificios, sus desplazamientos por la relativamente pequeña ciudad de Bath se fueron haciendo cada vez más intrincados, laberínticos e inverosímiles.

Se cuenta que los últimos años de su vida los pasó recluido en una habitación con las ventanas clausuradas ya que desde ellas se podía divisar el tejado de un edificio construido por él.

Dado que en vida repudió todos sus edificios y proyectos destruyendo todas las pruebas que podían acusarle como autor, resulta muy difícil verificar la autenticidad de algunos de los edificios todavía existentes que tradicionalmente le han sido atribuidos.

Por una sarcástica paradoja murió encerrado en una cárcel que él mismo había proyectado y construido y a la que fue a parar tras un complicado pleito frente a un cliente al que se negó a terminar su casa a pesar de haber cobrado el trabajo por anticipado.

Referencias

  • J. Calduch Cervera: 99 ADIS: Diccionario de Arquitectos Desconocidos, Ignorados y Silenciados, Papeles de Arquitectura S.L. ISBN 978-84-86828-42-4
    Azuldeg.jpg
    LineaBlanca.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:

SiguenosInstagram.jpg
Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » (Ana)

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Andrew_Brasdley&oldid=516753