Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Alvar Martínez

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Alvar Martínez
LineaBlanca.jpg


Alvar Martínez ( f. s. XIV – m. s. XV) fue un arquitecto activo desde 1418 a 1440 coincidiendo con el final del gótico. Maestro mayor de la catedral de Toledo en la primera mitad del siglo XV. Dirigía las obras de la catedral a la llegada del equipo de flamencos que, bajo la dirección de Hanequín de Bruselas, dejó en ella el inconfundible sello flamígero distintivo de la “modernidad europea” de la época.

En 1418 dirigía la portada principal o “imafronte” de la catedral.

En torno a 1424 comenzó las obras de la torre norte, que posiblemente por su muerte fue rematada por Hanequín de Bruselas.

También se le atribuye la capilla de San Pedro de la misma catedral. Tiene esta capilla un presbiterio semicircular y dos tramos cuadrados de nave, cubiertos con bóvedas de tracería gótica, pero lo más valioso de su conjunto es probablemente la puerta de entrada, de arco apuntado con molduración de archivoltas profusamente labradas con decoración vegetal.

Otros elementos arquitectónicos de la catedral fueron también realizados por Alvar Martínez, como la puerta del Mollete o la costanera oriental del altar mayor que da frente a la capilla de Santa Lucía, que es una hermosa celosía de piedra, producto excelente de la colaboración del maestro Alvar con un equipo de pedreros y escultores y que se acabó en 1429.

El maestro Alvar fue el último representante en Toledo del estilo gótico genuino en la arquitectura, que a partir de él sería sustituido en las sucesivas obras de la catedral por el flamígero triunfante por entonces en todos los países noreuropeos, y que había penetrado con fuerza en la Castilla de aquellos años del reinado de Juan II.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

  • Wikipedia
Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Alvar Martínez. Ver aquí: Carpeta:Alvar Martínez
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Alvar_Martínez&oldid=666001