Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Alquería del Duc

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Ojo.izq.negro.jpg

Alquería del Duc:
Enlace externo a imagen:[1]

La Alquería del Duc, también denominada Alquería de Don Alonso es una alquería-fortaleza que se localiza en el término municipal de Gandía, en la Provincia de Valencia, en la partida denominada Fuente de Montaner, al pie del Castillo de Bayrén.

Descripción

Se trata de una alquería fortaleza de planta cuadrada con un patio central de semejantes proporciones al perímetro exterior, de manera que su techumbre se apoya sobre los cuadriláteros interno y externo del edificio a base de muros de carga. Consta de dos plantas, destinándose la baja a caballerizas, granero, almacén, servicio etc. y su piso superior para uso de los duques, contando con una salón, capilla y habitaciones.

La construcción se realizó a base de muros de piedra irregular, unida con argamasa, salvo en las esquinas, marcos de puertas, cornisas y los cuatro torreones que coronan los ángulos del edificio que son de sillares, siendo la cubierta de teja árabe, sustentada con estructura de madera.

Desde el punto de vista defensivo, además de los torreones angulares de piedra que sobresalen en el piso alto, nos encontramos con otros elementos característicos como son las troneras y los huecos de la planta baja, ya que esta alquería debió tener inicialmente un carácter militar como puesto avanzado de vigilancia ante las frecuentes incursiones de piratas y berberiscos.

Planos

LineaBlanca.jpg


Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Obras de interésColumnadorica 2.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Alquería_del_Duc&oldid=654779