Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Alfred Agache

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Alfred Agache
AlfredAgache.jpg

Alfred Hu­­bert Donat Agache (Tours, 24 de febrero de 1875 - París, 24 de febrero de 1959) fue un arquitecto, urbanista y constructor que trabajó en París, después también simultáneamente en Río de Janeiro entre 1930 y 1938, y por último exilado en Río de Janeiro entre 1938 y 1951.

Alfred Agache estudió en la Ecole des Beaux-Arts de París (Taller Laloux) entre 1896 y 1905. Siendo estudiante, se adhitió a la Sociedad de Ciencia Social y se comprometió muy activamente en trabajos monográficos y «observaciones» sociales. Redactó, en 1903, una importante investigación sobre la "Housing question" en Londres. Desde 1901, su amistad con Patrie k Geddes influyó profundamente en su carrera. En 1904, entró en el Museo Social, primero como encargado de misión en la sección de misiones e investigaciones, y después como miembro de la sección de higiene urbana y rural, de la que fue el secretario general adjunto a partir de 1914. En 1905 fue nombrado profesor de ciencia social aplicada al arte, en el Colegio libre de ciencias sociales. En 1911, se le atribuye la paternidad del vocablo «urbanista» y en 1913 es uno de los fundadores y secretario general de la Sociedad de Arquitectos-Urbanistas y de la primera Asociación Internacional de Constructores, Arquitectos e Ingenieros.

Durante la guerra, impartió «el urbanismo, una sociología aplicada» en el Collége y, a partir de 1919, en la Universidad libre de Bruselas. Militante internacional de la causa «urbanista», se convirtió en teórico de la «Ciudad radiante». Publicó varias obras con fines educativos, prácticos o teóricos. Participó así mismo en los comités de redacción de numerosas revistas. En 1912, obtuvo el tercer premio del concurso internacional para la construcción de la nueva capital de Australia, Canberra, y del concurso para la ampliación y embellecimiento de Dunkerque. Proyectó grandes planes de urbanismo, tanto en Francia como en otros países, principalmente en Brasil, como el plan de remodelación de Río de Janeiro, que redactó en los años 1929-1930, o también la ordenación de la Costa do Sol, que se extiende de este a oeste de Lisboa, en 1933-1935.

Fue también un arquitecto-constructor reconocido con la realización, en París, de una primera carnicería modelo (1917) para la Sociedad Técnica de Alimentación ECO. Bajo una cúpula extremadamente delgada de hormigón armado, adaptó a las necesidades de un despacho de venta las novedades de refrigeración importadas de los Estados Unidos por el ingeniero André Ripert. En 1920 y 1921 aplicó el mismo modelo «de taylorización, de economía y de higiene» a un despacho de pescadería, y después a dos nuevas carnicerías en París. Participó en la reestructuración de los locales de grandes periódicos nacionales (Le Fígaro y Le Quotidien, 1912-1915) y construyó edificios de alquiler y las sedes de varias grandes empresas (los establecimientos Kuhlmann, 1925, el edificio de la Société Ouest Lumiére, 1927) en París.

En varias ciudades en las que redactó el plan director, su cualidad de urbanista le condujo a realizar programas sociales. Agache puede ser considerado alternativamente como un regionalista o un moderno. Cada programa y cada contexto necesita según él «una composición y una expresión plástica adecuadas». Al estilo regional de la casa de alquiler para obreros, para la Fundación Edouard-Agache, en Pérenchies (Nord, 1925-1926), se oponen las líneas depuradas de los edificios proyectados para el barrio de negocios de Río de Janeiro (1929-1930), o la arquitectura decorativa de la demostrativa Casa para todos de la Exposición Internacional de Artes Decorativas de París en 1925. En 1926 participó en el concurso internacional para la edificación del Palacio de la Sociedad de Naciones. A partir de 1939, en Brasil, se consagró exclusivamente a actividades de consejero en urbanismo y en gestión de poblaciones en el gobierno del Estado Novo.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

DiccionarioAkal.jpg
VV.AA.: Diccionario Akal de la Arquitectura del Siglo XX, AKAL ISBN 978-84-460-1747-9
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Alfred_Agache&oldid=583641