Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Alekséi Shchúsev

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Alekséi Shchúsev
Shchusev.jpg

Alexéi Viktorovich Schúsev (Алексе́й Ви́кторович Щу́сев) ( Chisinau, 26 de Septiembre de 1873 — Moscú, 24 de Mayo de 1949) fue un arquitecto ruso, cuyos trabajos pueden ser considerados como el puente de conexión entre la arquitectura Revivalista del Imperio Ruso y el estilo Imperial staliniano.

Estudió bajo la dirección de Iliá Repin y Leon Benois en la Academia Imperial de las Artes entre 1891 y 1897. Desde 1894 a 1899, viajó por el Norte de África y Asia Central. Fue un activo estudiante del arte ruso antiguo y fue alabado por su restauración de la Iglesia de San Basilio (siglo XII) en Ovruch, Ucrania. Se basó en la arquitectura moscovita del siglo XV para diseñar la Catedral de la Trinidad en Pochaiv Lavra y una iglesia en memoria de la batalla de Kulikovo. Fue patrocinado por la familia real para diseñar una catedral para el convento Marfo-Mariinsky en Moscú. El resultado fue una estructura medieval del más puro estilo Novgorodense (1908–1912).

En 1913 ganó un concurso para la última estación del ferrocarril Transiberiano en Kazán con una propuesta Art Nouveau donde fusionó elementos de las torres del Kremlin y la arquitectura tártara tradicional en uno de diseños más Revivalistas. Sin embargo, la construcción de la estación del ferrocarril no fue finalizada hasta 1940.

Después de experimentar brevemente con el Neoclasicismo, Schúsev se volvió hacia el Constructivismo en la década de los veinte. Enseñó en Vjutemas entre 1920 y 1924. A la muerte de Lenin en 1924, se le pidió que diseñase el mausoleo para este, donde combina elementos constructivistas con rasgos tomados de algunos antiguos mausoleos como la Pirámide de Zoser y la tumba de Ciro. Otros diseños constructivistas de Schúsev fueron el Ministerio de Agricultura o Narkomzem en Moscú (1928–1933) y el Instituto de turismo en Sochi (1927–1931).

Después del encargo del mausoleo, Schúsev fue considerado por las autoridades comunistas y en 1926, fue nombrado director de la Galería de Arte Tretiakov, fue designado jefe de diseño para la mayoría de puentes y complejos residenciales en Moscú y se le atribuyeron los lujosos diseños del Hotel Moscú (1930–1938) y los cuarteles de la NKVD en la plaza Lubianka (1940–1947). Se dice que él fue el primero en exponer la idea de rascacielos góticos en Moscú.

En 1946, Schúsev inauguró el Museo de Arquitectura, que ayuda a preservar los remanentes de las iglesias y monasterios medievales demolidos. Su últimos trabajos de importancia fueron la estación Komsomolskaya del metro de Moscú, y el plan para la reconstrucción de Novgorod, después de que la antigua ciudad fuera destruida por los Nazis.

Schúsev falleció cuatro años después de finalizada la segunda guerra mundial y fue enterrado en el cementerio Novodévichi.

Obras


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
Para ver las 2 obras de Alekséi Shchúsev en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Alekséi Shchúsev
Registros de identidad de Alekséi Shchúsev:    ISNI: 0000 0000 6685 7059      VIAF: 10983740


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Alekséi_Shchúsev&oldid=583626