Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Alejandro Sureda

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Alejandro Sureda
LineaBlanca.jpg

Alejandro Sureda Chappron (Palma de Mallorca, 1815 – Madrid, junio de 1889) fue un arquitecto español que inicia su profesión en París, formándose en el estudio de Henri Labrouste, donde coincidió con Félix Duban, Jean-Baptiste-Antoine Lassus y Emile Boeswillwald, pioneros en el estudio y la conservación de los edificios medievales.

En París trabajó como inspector junto con Eugène Viollet-le-Duc en la restauración de la Sainte-Chapelle, dirigida por Lassus a partir de 1839. Fue también arquitecto mayor de la Reina Madre en su exilio parisino, trabajando en el palacio de La Malmaison.

En 1850 le fue concedido el título de arquitecto por la Real Academia de San Fernando y en 1851 es nombrado arquitecto segundo de los Reales Sitios.

Desde su establecimiento en España, Sureda encontró en la aristocracia a su principal clientela. Para la reina María Cristina construyó en Aranjuez el palacio de El Deleite, residencia campestre al estilo de La Malmaison. Por encargo de la emperatriz Eugenia de Montijo, emprendió en 1857 la restauración del castillo de Belmonte (Cuenca), siguiendo los criterios de Viollet- le-Duc.

En 1865 reformó la fachada del palacio del duque de Alba en Madrid. En 1865 dirigió las obras del chalet suizo que los duques de Medinaceli levantaron en Las Navas del Marqués (Ávila), según diseño de J. Huber, decorador de Napoleón III, un ejemplo del papel de Sureda como enlace de la arquitectura francesa con la aristocracia española. Sureda debió de validar con su firma y dirigir la construcción del Teatro Apolo (1871-1873), proyectado por los arquitectos franceses P. Chanderlot y F. Festau.

Perteneció también al cuerpo de arquitectos del Ministerio de Fomento donde ocupó el puesto de arquitecto del Museo del Prado desde 1874 a 1884.

Su último trabajo de importancia fue la residencia del marqués de Cerralbo en Madrid, proyectado según la tipología característica del hôtel francés.

Obras

  • Restauración de la Sainte-Chapelle, París ( c.1840-1850)
  • Acondicionamiento del palacio de La Malmaison, París (1842-1850)
  • Palacio de El Deleite, Aranjuez (1852)
  • Restauración del castillo de Belmonte (1857)
  • Reforma del palacio del duque de Alba, Madrid (1861)
  • Dirección de la construcción del “chalet suizo” de los duques de Medinaceli, Las Navas del Marqués (1865)
  • Proyecto para un establecimiento de Baños, Solán de Cabras (1868)
  • Obras de conservación y acondicionamiento en el Museo del Prado, Madrid (1874-1884)
  • Panorama de la plaza de la Lealtad, Madrid (1880)
  • Palacio del marqués de Cerralbo, Madrid (1884)


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Moleón Gavilanes, Pedro, La arquitectura de Juan de Villanueva. El proceso del proyecto, Madrid, Colegio Oficial de Arquitectos, 1988.
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Navascués Palacio, Pedro, Arte español del siglo XIX. Arquitectura, 1808-1914, «Summa Artis», Madrid, Espasa Calpe, 1994, t. xxxv-2.º.
  • Wikipedia
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Ana, Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Alejandro_Sureda&oldid=649182