Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Alejandro Ruiz Cadalso

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Alejandro Ruiz Cadalso
AlejandroRuizCadalso.JPG

Alejandro Ruiz Cadalso (La Habana, 24 de abril de 1872 - Ibídem, 26 de febrero de 1945). Ingeniero civil, arquitecto y físico-matemático cubano. Fue miembro de la Academia de Artes y Letras de La Habana, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Habana y posteriormente Profesor Emérito de la institución.

Alejandro Ruiz Cadalso, después de cursar estudios de bachillerato, matriculó en la Escuela Profesional, donde se graduó como agrimensor y maestro de obras.

En 1898 fue nombrado profesor auxiliar en la referida escuela y en 1900 obtuvo, por oposición, la Cátedra de Agrimensura, Topografía y Medición.

En la Universidad de La Habana cursó las carreras de Ingeniería Civil y Arquitectura, y obtuvo el grado de doctor en Ciencias Físicas y Matemáticas. Cuando se fundó en La Habana la Academia de Artes y Letras el 31 de agosto de 1910, Ruiz Cadalso fue aceptado como miembro de número de su Sección de Arquitectura.

Asumió con profunda dedicación su quehacer académico, y se le considera uno de los iniciadores de la enseñanza de la Ingeniería Civil en Cuba; sobre todo, en lo relacionado con las materias de agrimensura, topografía y geodesia. También fue pionero en la aplicación de esta última disciplina, por su obra de levantamiento para la Terminal Municipal del Ferrocarril Urbano de La Habana, en la cual se realizó por primera vez en Cuba una triangulación geodésica, que sirvió como base para trazar el plano topográfico de la ciudad.

Fue decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad, donde formó a estudiantes que más tarde serían eminentes profesionales, y que -en casos como los de {in:José E. Menéndez Menéndez{in: y José A. Vila Espinosa- llegarían a destacarse igualmente como profesores y en el ejercicio profesional de la ingeniería civil.

Profundo investigador, Ruiz Cadalso fue autor de numerosas publicaciones destinadas a la enseñanza de su especialidad, de elevado nivel científico.

Por su prestigio profesional se le designó, en 1922, miembro del jurado que tuvo a su cargo analizar la investigación de los notables científicos J. van der Gutch y M. S. Parajón, referida a la discusión sobre el exacto sitio de desembarco de Cristóbal Colón, al llegar a las costas de Cuba durante su primer viaje.

Alejandro Ruiz Cadalso fue Profesor Emérito de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de La Habana.

Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Alejandro_Ruiz_Cadalso&oldid=472691